_
_
_
_

El Ayuntamiento aprueba, con la abstención del CDS, ceder otras dos bolsas de deterioro a promotores privados

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Madrid logró ayer, con el apoyo de Alianza Popular, que sea la iniciativa privada quien gestione las bolsas de deterioro urbano de Mercedes Arteaga (Carabanchel) y glorieta Elíptica. El Centro Democrático y Social se abstuvo con el argumento de que ambas bolsas pertenecen a una etapa anterior. Esta etapa, según el CDS, finalizó cuando el Ayuntamiento decidió el pasado octubre gestionar directamente la mayoría de las operaciones urbanísticas.

Izquierda Unida calificó esta moción de papel mojado y votó en contra al igual que Ramón Tamames, del Grupo Mixto. Si el grupo socialista hace una semana tuvo que ceder y aceptar numerosas enmiendas de los grupos de la oposición para sacar adelante los presupuestos de 1989, ayer logró sacar adelante todos los puntos importantes del orden del día. Entre ellos, la aprobación del planeamiento y la convocatoria de los concursos correspondientes para que la iniciativa privada gestione las bolsas de pobreza de Mercedes Arteaga y Glorieta Elíptica. Ambas propuestas ya fueron tratadas en el pleno de octubre, pero entonces, por decisión de toda la oposición, quedaron sobre la mesa con el fin de lograr un acuerdo previo con los vecinos.Una representante de éstos, Julia García, intervino ayer en el pleno y pidió de nuevo la retirada de los puntos. La representante vecinal solicitó una mejora de la valoración del suelo y el realojo de los afectados en la zona. Un grupo de vecinos, entre tanto, se manifestó en la plaza de la Villa.

El socialista Jesús Espelosín, concejal de Urbanismo, afirmó que durante el mes de noviembre funcionarios del área social de la Empresa Municipal de la Vivienda habían dialogado con la mayor parte de los vecinos de estas bolsas. "De los 140 afectados de Glorieta Elíptica, 39 serán realojados por el Consorcio de la Población Marginada por lo que no están incluidos en esta operación. Del resto acudieron 82 y de ellos 69 dijeron que sí a la operación. En Mercedes Arteaga el número de afectados que dijeron que sí ascendió a 126 y tan solo cinco manifestaron estar en contra".

Estos argumentos no convencieron a Francisco Herrera, portavoz de IU, que denunció el incumplimiento del acuerdo de octubre por el que el Ayuntamiento se comprometió a gestionar prioritariamente las bolsas de pobreza. "Lo que se está viendo aquí es que las operaciones urbanísticas y las más importantes bolsas van a ser gestionadas directamente. Eso es lo contrario de lo que aprobamos. Izquierda Unida se equivocó al votar a favor de la moción del CDS pues la forma de gestionar estas bolsas no responde a ella. Es papel mojado".

José Luis Garro, del CDS, intentó tranquilizar a Herrera y afirmó que ya están previstas siete actuaciones por vía directa. "El CDS va a estar atento a que se utilice la gestión directa. Estas dos bolsas son secuelas de la anterior etapa de gestión por lo que nos vamos a abstener". Garro puso como ejemplo del cambio de política la gestión por parte del Ayuntamiento de la actuación prevista en el puente de Ventas, cuyo planeamiento fue aprobado ayer al igual que la constitución de la empresa municipal que expropiará, urbanizará y realojará a los actuales vecinos.

La operación fue aprobada con el voto negativo de Tamames que acusó al equipo de gobierno de macizar la zona y crear importantes problemas de tráfico para los próximos años, y de IU por no estar de acuerdo con la venta final de los terrenos urbanizados.

La actuación prevista en Ventas supondrá la construcción de un aparcamiento subterráneo con una capacidad máxima de 4.500 plazas; la ampliación de la M-30 en ese punto; la construcción del circo estable y la ocupación de 73.800 metros cuadrados con viviendas de precio libre y oficinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_