La Audiencia de Alicante procesa a un juez de Denia por dos delitos de cohecho
La Audiencia Provincial de Alicante dictó ayer auto de procesamiento contra el juez de Denia Julio Vallés por dos presuntos delitos de cohecho. Vallés pidió en agosto a los propietarios de dos discotecas un millón de pesetas para evitar el cierre de sus locales, según el fiscal. En octubre de 1987 solicitó a un súbdito iraní otro millón de pesetas para resolver satisfactoriamente un juicio que su hijo tenía pendiente, en opinión del ministerio público.
Los tres magistrados que componen la sala decretaron ayer la libertad provisional incondicional de Vallés y una fianza de 300.000 pesetas en concepto de responsabilidad pecuniaria y costas por los trámites judiciales instruidos. El fiscal jefe de Alicante, Ricard Cabedo, solicitó en su día que se le impusiera un millón de pesetas por responsabilidad civil.El auto de procesamiento señala que el día 22 del mes de agosto pasado el juez citó por medio del Cuerpo Nacional de Policía a los propietarios de las discotecas Golden y Memphis, ambas situadas en Denia, y les manifestó que en sus establecimientos se infringían las normas sobre horarios de cierre y entrada de menores. Según el auto, "les dio a entender, de una forma velada, que para no ser molestados e incluso evitar el posible cierre de los locales, deberían entregarle una cantidad de dinero que, en principio, no precisó".
El mismo día les comunicó que debían depositar un millón y medio de pesetas en la cuenta corriente que el juez tenía abierta en la sucursal del Banco Español de Crédito en Denia, cantidad que posteriormente rebajó a un millón.
El segundo presunto delito de cohecho fue cometido en una fecha no determinada, pero que se puede situar en el mes de octubre de 1987, según el auto de procesamiento.
El juez Vallés solicitó al director de a sucursal del Banesto de Denia, Francisco Bisquert, que se pusiera en contacto con el súbdito iraní Rouhinia, y añadió "que si le entregaba un millón de pesetas o las depositaba en su cuenta corriente se resolvería satisfactoriamente el problema que su hijo tenía pendiente en el juzgado Denia", según señala el auto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.