_
_
_
_

El regreso de la OPEP

Por primera vez en tres años se ha hecho volver a Irak al sistema de cuotas, al tiempo que se ha suprimido la idea de una zona neutral compuesta por Arabia Saudí y Kuwait.El coste ha sido elevado. Irak podrá mantener casi todo el incremento de la producción que se otorgó por su cuenta en los últimos años, con una limitación que es un 75% mayor que su cuota anterior. Este incremento, y otro menor para Irán, absorberá casi todo el aumento de la demanda de petróleo de los últimos tres años y dejará sólo una pequeña cantidad a repartir entre los 11 miembros restantes.

Las opciones de la OPEP se limitaban a acomodar sus cuotas al hecho del rápido incremento de la capacidad exportadora de Irak y a las desesperadas necesidades de liquidez, tanto de Irán como de lrak, para reparar los destrozos dle la guerra. Afortunadamente, el aumento de la demanda mundial de crudo de la OPEP, desde su punto más bajo, en 1983, ha permitido que el nivel global de producción se elevara lo suficiente para llegar a un acuerdo político.

En un mundo donde la OPEP sigue ejerciendo una gran influencia sobre el mercado internacional del petróleo, un precio de 15 dólares por barril estaría en línea con el nivel real de precios del crudo para casi todo el siglo. Si el nuevo acuerdo de la OPEP creara una mayor estabilidad dentro de un abanico de precios más realista, Occidente obtendría algunas ganancias.

29 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_