_
_
_
_

Madrid contará el próximo año con retretes públicos electrónicos en sus principales calles

El Ayuntamiento de Madrid podría instalar el próximo año entre 50 y 100 urinarios públicos en las principales calles de la ciudad. Aunque todavía no se ha fijado la fecha para que salga a concurso público, las empresas aspirantes ya han mostrado sus prototipos a los responsables municipales que son partidarios de su instalación. "Los urinarios se alquilarían al Ayuntamiento por 1.600.000 pesetas anuales.

El Ayuntamiento de Madrid lleva varios años pensando si debe instalar los nuevos urinarios electrónicos. "Hace cuatro años estudiamos la posibilidad, pero salía muy caro", dice Rafael Calvo, responsable del departamento de mobiliario urbano. Ciudades como Barcelona o Alicante han tomado la iniciativa y han instalado estos artilugios en la vía pública.Por ahora se han presentado dos prototipos que funcionan al módico precio de 25 pesetas. Ofrecerán todo tipo de complementos: calefaccion, aire acondicionado o hilo musical, además de la taza del inodoro a la inglesa, del lavamanos con agua caliente y jabón, y un distribuidor de papel higiénico automático. En su aspecto exterior van revestidos de hormigón moldeado para impedir que peguen carteles. Al ser autolimpiables funcionan como aseos mixtos, ya que cada usuario lo encontrará higiénicamente limpio.

Para hacer más sugestiva la oferta, cada uno de ellos presenta unas novedades; por ejemplo, el modelo de la empresa Cernusa mide 1,75 de ancho por 1,25 de largo, con un suelo en forma de banda que una vez se ha utilizado se desliza como si fuera una cinta mecánica y retira todos los objetos que se hayan dejado. El asiento estará revestido de una cinta de plástico que se va corriendo tras cada uso, de forma que todos los usuarios estrenan su posadero. El otro contrincante, Mobiliario Urbano, SA, es un poco más rollizo, mide 2,60 por 1,20 y su sistema de limpieza se inicia cuando el aseo registra que el peso que ha entrado ya ha salido. Es entonces cuando el suelo se levanta y toda la plataforma (suelo e inodoro) es desinfectada.

Aunque por ahora no se ha fijado fecha para su salida a concurso público, los dos modelos ya han sido mostrados a los responsables municipales que quieren instalar entre 50 y 100 urinanos. El concejal de Régimen Interior, José María de la Riva, es partidario de presentar el proyecto en el pleno de diciembre.

Una buena distribución de estos nuevos urinarios podría satisfacer en cierta medida las necesidades de los madrileños cuando les surja el apuro en plena calle o en una gran concentración de gente. En el caso de que Madrid siga el sistema de financiación barcelonés, la compañía elegida alquilaría cada uno de los evacuatorios "por 1.600.000 pesetas anuales", añade De la Riva, pero se haría cargo de su mantenimiento.

En un primer momento se habló de utilizar la publicidad como forma de paliar el coste, pero De la Riva no es partidario de esta modalidad. "En nuestra ciudad ya hay bastantes soportes con publicidad". Los fabricantes tampoco son muy optimistas. "La publicidad no es una leche inagotable y no puede cubrirlo todo. Además, ¿quién va a querer anunciarse en un retrete?", dice una de las empresas.

Retretes inteligentes

Por si acaso los nipones no estaban satisfechos con los urinarios convencionales que lucían en sus calles, Toto, el mayor fabricante de sanitarios del Japón, inventó los retretes inteligentes. Van equipados de un elaborado sistema que permite verificar in situ el estado de salud, además de realizar un análisis de orina, medir la presión arterial, la temperatura o el peso. Todos estos datos se transmiten por teléfono a un laboratorio para su diagnóstico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_