La oposición mexicana desea hablar ante los presidentes entrante y saliente
Los partidos de la oposición mexicana han amenazado con abandonar mañana la sesión del Congreso en la que tomará posesión Carlos Salinas de Gortari si no se les permite intervenir en presencia de los presidentes entrante y saliente. La mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) les ha ofrecido la posibilidad de tomar la palabra antes de que Salinas y Miguel de la Madrid ocupen sus asientos.
El líder del Frente Democrático Nacional (FDN), Cuauhtémoc Cárdenas, calificó de "ilógica" la oferta del PRI y declaró que su organización quiere leer su propuesta al país "cuando esté reunida la representación nacional". Otros miembros del partido han anunciado que si no se consigue un acuerdo de última hora un parlamentario del FDN leerá el documento y después todos los diputados y senadores de la coalición abandonarán el Congreso antes de la toma de posesión de Salinas.El Partido de Acción Nacional (PAN), por su parte, no ha decidido aún qué posición tomará mañana, pero el jefe de su grupo parlamentario, Abel Vicencio Tovar, anunció que los diputados conservadores "están dispuestos a todo menos a la violenc¡a".
Los negociadores de Salinas harán esfuerzos hasta el último momento para evitar que una btiena parte de los diputados se ausente durante su toma de- posesión. El PRI ya cedió al permitir, contra toda tradición política y protocolaria, que la oposición pronuncie discursos el 1 de diciembre, pero no parece estar dispuesto a ceder también para que esos discursos sean escuchados en el momento cumbre de la ceremonia, en presencia de una decena de jefes de Estado extranjeros.
Además de los presidentes latinoamericanos se espera la prese ncía de otro medio centenar de ministros de distintos países; más de 500 invitados en total. Carlos Salinas intentó la presencia en México mañana del presidente del Gobierno español, Felipe González, y para ello envió hace dos meses a Madrid a su principal hombre, el secretario general del PRI, Manuel Camaclio. Sin embargo, la representación española estará presi.dida por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, lo que ha provocado cierto malestar entre el equipo de Salinas, que recuerda que a la toma de posesión del presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, viajó el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.
Ayer iniciaron una reunión de dos días los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países centro americanos, cuyo orden del día incluye la fijación de una fecha para la próxima cumbre presidencial y una decisión sobre las distintas propuestas de fuerza de paz fronteriza que han circulado en las últimas reuniones internacionales.
Para hoy se espera el anuncio wicial del Gobierno de Carlos Salinas, en el que se da como rruy probable la presencia como ministro de Relaciones Exteriores de Fernando Solana, quien en los últimos seis años ha ocupado el cargo de director del Banco Nacional de México (Banimex), desde el cual mantuvo, según fuentes del PRI, frecuentes contactos con el futuro secretario de Estado norteamericano, James Baker, en su época de secretario del Tesoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.