Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Liga dice que los canales autonómicos pueden dar el sábado el Madrid-Atlético

La Liga Profesional de Clubes, en su reunión de ayer con los representantes de Televisión Española (TVE) y los de las televisiones autonómicas, estimó como válido, de acuerdo con el contrato suscrito en su momento, el derecho de estas últimas a retransmitir en directo el próximo sábado el partido del campeonato liguero entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Por otra parte, propuso a aquéllos el pago de 25 millones de pesetas al club madridista como indemnización por haberse dado en diferido por TVE-2 su encuentro con el Barcelona, ofrecido en directo por las autonómicas, y pidió garantías de que el hecho no se repita, así como el abono de una cantidad fija -de 800.000 pesetas a un millón-, en vez del 40% de lo cobrado, por la cesión de las imágenes de un encuentro a canales extranjeros. Las televisiones responderán en breve a estas solicitudes.El Real Madrid, cuyo presidente, Ramón Mendoza, no estuvo presente en las conversaciones de ayer "por razones de ética", se mantiene a la espera de conocer oficialmente el criterio de la Liga para determinar hoy, al regreso procedente de Francia de su máximo dirigente, si el partido con el Atlético de Madrid se disputa el sábado o el domingo. De mantener su postura inicial de que se jugase el domingo de no ser retransmitido por TVE-2, incurriría en un incumplimiento de contrato. La cláusula penal del mismo establece una multa de 36 millones a pagar a las cadenas por la Liga o, en caso contrario, la cesión de las imágenes de otro encuentro. Jesús Samper, secretario general de la Liga, comentó a Efe que este organismo abarca a 20 clubes, no a uno sólo, "por lo que no se pueden hacer concesiones a nadie".

En estas circunstancias, las negociaciones quedan en mano de las propias televisiones. La intención de éstas es, sin embargo, mantener lo pactado, que asegura a las autonómicas las retransmisiones de las jornadas pares y a la estatal las de las impares. Según Samper, en la reunión de ayer no se hizo ningún tipo de ofrecl mi ento entre los canales para sustituir el Celta-Barcelona de mañana, que corresponde a TVE-2, por el derby de los conjuntos madrileños.

La amenaza de Gil

La polémica sobre la retransmisión de éste registra otro frente por la amenaza del presidente del Atlético, Jesús Gil, ratificada ayer ante el presidente de la federación, Angel María Villar: "Si fuese ofrecido por TVE-2, el Atlético de Madrid querría un 50% de la plusvalía que supondría el televisarlo por el canal nacional. Si no se nos diera, enviaríamos al Bernabéu un equipo juvenil". Esta postura no tendría objeto si el Real Madrid aceptase la decisión de la Liga.Precisamente, la Liga y las televisiones también abordaron el futuro contrato, ya que la primera pretende percibir la próxima temporada unos 5.000 millones de pesetas. En la actual recibe 2.400 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 1988