Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El parque tecnológico de Valencia comenzará a funcionar el año 1990

El parque tecnológico de Valencia, cuyas obras se han iniciado recientemente, comenzará a funcionar el primer trimestre de 1990, según ha informado el conseller de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat, Andrés García Reche. Las instalaciones albergarán nueve institutos tecnológicos, destinados a la investigación y análisis aplicados a las industrias tradicionales valencianas.

El nuevo parque tecnológico que se instalará en Valencia, y que está previsto comience a funcionar en el año 1990, contará además con un centro rector y empresas que inviertan más de un 3%. de sus ventas en investigación y desarrollo.Hasta la fecha, nueve empresas han reservado suelo en el recinto industrial, administrado por Valencia Parque Tecnológico, SA, cuyo consejo de administración integran, además del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana, dependiente de la Generalitat, representantes de la universidad, de las cámaras de comercio y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

La identidad de las empresas que han reservado suelo en el parque no ha sido revelado por el conseller de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat, Andrés García Reche, pero sus actividades corresponden a los sectores de informática aplicada, software, inteligencia artificial, y diseño y producción textil, entre otros.

La sociedad rectora del parque mantiene en estos momentos negocíaciones con los responsables de otras 18 empresas relacionadas con la microelectrónica, robótica artificial, electrónica, publicidad y diseño.

Capital social

Una comisión evaluadora, compuesta por los institutos tecnológicos y las universidades decidirá, en marzo del año próximo, qué empresas de las que lo han solicitado son autorizadas a instalarse en el parque.La sociedad rectora posee actualmente un capital social de 1. 167 millones de pesetas, que tras una posterior ampliación alcanzará los 1.817 millones de pesetas en el mes de diciembre del año próximo.

El nuevo parque tecnológico ocupará una superficie de algo más de un millón de metros cuadrados, de los cuales 687.115 metros cuadrados serán los reservados a la instalación de empresas e institutos tecnológicos. Tiene capacidad para 262 parcelas.

La inversión de la Generalitat valenciana en este proyecto es mínima, puesto que la gestión y urbanización del suelo, cuyo coste ascenderá a una cifra cercana a los 4.000 millones de pesetas, corre a cargo de la Sociedad Estatal de Promoción del Suelo (SEPES).

En este sentido, la aportación económica para la construcción de cada instituto es de entre 200 y 240 millones de pesetas, "aunque se estima que podrán autofinanciarse a corto plazo, a través de los servicios que presten", según ha señalado el conseller de Industria, Comercio y Turismo ,de la Generalitat, Andrés García Reche.

El parque tecnológico albergará los institutos Metalmecánico, Cerámico, Biomecánico,

Agroalimentario, de óptica, Mueble, Textil, así como los del Juguete y Calzado.

Andrés García Reche señaló que la puesta en funcionamiento del parque "creará una atracciónindirecta de otras empresas". En contra de lo afirmado recientemente por el presidente de la patronal valenciana, Pedro Agramunt, quien calificó de "polígono industrial posmoderno" el proyecto, el conseller de Industria, Comercio y Turismo dijo: "No tiene sentido hacer un polígono industrial normal; el parque tecnológico pretende abordar la diversificación industrial y que realmente sirva al tejido industrial valenciano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de noviembre de 1988

Más información

  • Nueve empresas han reservado suelo, y se mantienen negociaciones con otras 18