Acuerdo en los dos conflictos laborales del sector naval gijonés
Los trabajadores del sector naval en Gijón han puesto fin en las últimas horas a las dos protestas simultáneas que mantenían en la ciudad tras llegar los representantes sindicales a sendos acuerdos con las empresas y con el Gobierno regional.Los 24 trabajadores de las contratas del astillero Juliana Constructora Gijonesa abandonaron el jueves a última hora de la tarde las grúas que habían ocupado un mes y ocho días antes, después del acuerdo alcanzado en Madrid entre las partes afectadas.
La normalidad fue total el viernes en la empresa. La protesta había surgido al anunciar Juliana Constructora, que es pública y pertenece al INI, su intención de subcontratar la pintura de 12 barcos que se construyen actualmente en el astillero para armadores marroquíes con una empresa diferente de las tres habituales, que había hecho una oferta mejor que estas últimas.
Los trabajadores de las compañías afectadas (Sucesores de José Antonio Díaz; Grimar, SA, y Cocanaca, SAL) tomaron seis grúas el pasado 17 de octubre y desde entonces impidieron las labores normales en el astillero.
La dirección de Juliana Constructora llegó a decretar tres cierres patronales en este período, que levantó por indicación de la autoridad laboral, y a suspender los contratos temporalmente a 300 de sus trabajadores.
Durante la noche del miércoles, representantes de los sindicatos CC OO y UGT, de la empresa y de la división naval del INI llegaron a un acuerdo, con la mediación de las direcciones regional y provincial de Trabajo de Asturias.
El acuerdo consiste en adjudicar, con carácter excepcional, la pintura de los nueve últimos buques del paquete para Marruecos a las tres empresas cuyos trabajadores protagonizaron la protesta. La dirección de Juliana Constructora -quedará en condiciones de subcontratar libremente a partir del momento en el que culmine el actual pedido.
Corte de tráfico
Por otra parte, a las doce de la noche del viernes, el grupo de trabajadores de Naval Gijón (Nagisa) que mantenían suspendido sobre la calle de Mariano Pola un camión colgado de una grúa que interrumpía el tráfico procedieron a retirarlo, poniendo fin así al segundo conflicto de la bahía gijonesa.Los sindicatos mantuvieron una reunión durante dos horas en el Ayuntamiento de la ciudad con la consejera de Industria del Principado, Paz Felgueroso; el alcalde, Vicente Álvarez Areces, y el director regional de Trabajo, Simón González, al final de la cual se llegó a un principio de acuerdo que permitió poner fin al encierro.
La reunión terminó con la firma de un documento según el cual los responsables del Gobierno y del Ayuntamiento se comprometen a negociar para que la Dirección General de la Marina Mercante desbloquee la situación del astillero, que se mantiene improductivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.