_
_
_
_

El crudo sube a 14 dólares mientras la OPEP ratifica un principio de acuerdo

El precio del crudo brent británico experimentó ayer una inusual subida de más de un dólar (hasta superar los 14 dólares), al impactar en el mercado las noticias sobre un principio de acuerdo alcanzado por los 13 ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su conferencia ministerial de Viena. El representante iraní, Gholamreza Aqazadeh, emprendió viaje a Teherán para evacuar consultas con su Gobierno sobre el supuesto acuerdo, que igualaría las cuotas de producción de Irán e Irak.El brent británico, que marca la tendencia del mercado mundial, subió ayer 1,40 dólares por barril para las entregas del mes de enero, hasta situarse en 14,38 dólares. No obstante, al conocerse que Irán todavía condicionaba el acuerdo, el precio cedió, ya que muchos operadores prefirieron esperar a la vuelta a Viena del ministro iraní, prevista para el próximo domingo, antes de tomar posiciones definitivas.

En su mente estaba, sin duda, el principio de acuerdo alcanzado en la reunión de Madrid hace un mes por ocho ministros del consorcio, que luego fue vetado por el Gobierno de Teherán. El rechazo iraní hizo que los ministros de la OPEP volvieran a empezar sus discusiones desde cero.

La base del principio de acuerdo ahora alcanzado es una reducción efectiva de los niveles de producción actuales de los 13 miembros, que llevaría el techo máximo de producción a 18,5 millones de barriles diarios. Este techo es inferior a la producción efectiva actual del consorcio durante los dos últimos meses (más de 20 millones de barriles), pero superior a la anterior cuota que se negociaba, 17,4 millones de barriles al día. Once países del cártel cederían cuota particular para permitir que Irak aumente la suya, mientras Irán permanece en torno a la que tenía anteriormente.

"La propuesta no es mala, ya que nos permitirá mantener el porcentaje histórico de producción que siempre hemos tenido en la OPEP y que es del orden del 14,27%", declaró el representante iraní a los periodistas antes de salir ayer para Teherán. "Ahora sólo falta que mí Gobierno acepte", añadió. Otras fuentes dijeron que supondrá algún recorte en la producción iraquí.

Los expertos estiman que, de materializarse el acuerdo, los precios del crudo subirán entre tres y cuatro dólares sobre el nivel de 12 dólares en los que se ha situado en las últimas semanas. No obstante, nadie pronostica que la OPEP consiga llegar al precio objetivo de 18 dólares que ambiciona para el crudo dubai, tipo referencia de Oriente Próximo, que todavía no supera los 12 dólares en los mercados orientales.

Nueva reunión

Los ministros de la OPEP tienen previsto reunirse hoy para ultimar detalles del acuerdo mientras esperan el regreso de su colega iraní. Es probable, sin embargo, que la reunión se retrase hasta el domingo, para permitir que el ministro iraní traiga la respuesta de Teherán. Con el de ayer son ya ocho días los que la OPEP, bien en plenario, bien por medio de sus dos comités más importantes (precios y estrategia), ha estado reunida en Viena.Muchos de estos encuentros fueron utilizados para tratar de acercar las posturas inicialmente enfrentadas de Irán e Irak y romper así el punto muerto en que ha estado sumida la OPEP en los últimos tiempos, hasta el punto de haber provocado un hundimiento histórico en los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_