_
_
_
_

Botha conmuta la pena de muerte a los "seis de Sharpeville'

El presidente surafricano, Pieter Botha, conmutó ayer las penas de muerte a los seis de Sharpeville. Éstos -cinco hombres y una mujer- habían sido condenados en diciembre de 1985 a la pena capital por complicidad en el linchamiento de un concejal negro. Su apelación de última instancia ante la justicia surafricana había sido rechazada ayer, horas antes de que un portavoz gubernamental anunciara la decisión de Botha.

Las penas de muerte a los seis han sido conmutadas por períodos de encarcelamiento que van de 18, a 25 años. Junto con estos seis, cuatro policías blancos también han visto sus sentencias conmutadas; entre ellos, el capitán Jack La Granje y el sargento Robert van der Merwe, condenados a muerte hace unos meses por haber asesinado a un traficante de drogas de color (raza mixta). Otros tres condenados a muerte por asesinatos también han visto sus penas conmutadas por otras de prisión.La decisión de Botha no ha sorprendido. Cuatro meses atrás, en una entrevista con un periodista británico, el presidente surafricano había evocado esta posibilidad, pero, dijo, "la justicia debe primero agotar su curso", informa Erik van Ees desde Johanesburgo.

Fuentes diplomáticas señalaron que la conmutación de las penas de muerte a los seis de Sharpeville tendría un efecto positivo a nivel internacional. El Gobierno británico había avisado que tomaría "medidas" de ser ejecutados los condenados

Horas antes del anuncio de la decisión de Botha, el tribunal de apelaciones de Bloemfontein, la más alta instancia judicial de Suráfrica, había rechazado ayer la petición de los seis de Sharpeville de volver a abrir su juicio por asesinato.

Unanimidad de los jueces

La apelación se basaba en que uno de los testigos había afirmado que la policía le había forzado a hacer una declaración incriminatoria. Los abogados mantuvieron que eso bastaba para plantearse si otros testigos no se habían visto también forzados a declarar, pero los cinco jueces, por unanimidad, discreparon de esta opinión.El abogado defensor Prakash Diar señaló después que los seis iban a pedir clemencia a Botha.

El caso de los seis de Sharpeville había levantado una oleada internacional de protestas, después de que fueran culpabilizados del brutal asesinato del concejal negro Dlamini, linchado por una multitud encolerizada.

El tribunal consideró que los seis formaban parte de esta muchedumbre, pero no individualmente responsables de la muerte del concejal Dlamini. Sin embargo, los consideró culpables sobre la base del principio de las responsabilidades colectivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_