_
_
_
_

Al centro gratis para aliviar el tráfico

Los vecinos de Toledo pueden coger el autobús, sin pagar, cuatro horas al día

Los vecinos de los barrios periféricos de Toledo disfrutan de autobuses gratuitos para desplazarse hasta el centro de la ciudad durante dos horas, de 7.30 a 9.30, y en el sentido inverso de 13.30 a 15.30, gracias a una orden municipal que entró en vigor, de forma experimental, el pasado jueves y hasta el próximo 23 de diciembre.

La medida, aprobada por el pleno municipal de diciembre de 1987, fue propuesta por el grupo de concejales del Centro Democrático y Social (CDS) para descongestionar el tráfico.Según estudios elaborados por el Ayuntamiento, la afluencia de vehículos particulares al casco histórico entre las 7.30 y 9.30 es de una media de 2.000 diarios, con datos obtenidos entre los días 19 al 28 de septiembre.

La valoración del concejal delegado de Tráfico, José Luis Gutiérrez, después de los dos primeros días de la entrada en vigor de esta medida es que "la respuesta ciudadana ha sido muy tibia".

El objetivo de esta medida, que se aplica por primera vez en España y que ha despertado el interés de numerosos ayuntamientos, es, según César Gómez Beñayas, concejal centrista autor de la moción, preservar y rehabilitar el casco histórico de Toledo.

"Lo importante no es la gratuidad, sino la mejora del servicio para potenciar que los numerosos trabajadores utilicen el autobús y no ocupen con sus vehículos una plaza de aparcamiento, puesto que la intensidad del tráfico dentro del casco se debe en muchas ocasiones a la búsqueda de aparcamiento".

El número oficial de plazas de estacionamiento dentro del recinto amurallado de Toledo es de 1.200, y mientras durante la noche los vehículos de los residentes ocupan algo más de 500, pasadas las 9.30 el total de vehículos aparcados es de 1.540.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según los estudios elaborados por el grupo municipal centrista, el coste de la gratuidad del servicio de autobús supone a las arcas del Ayuntamiento alrededor de 45 millones anuales, ya que durante los meses de verano -julio, agosto y parte de septiembre- se suprimiría.

Sin embargo, la opinión mayoritaria entre la ciudadanía de Toledo es que no afectará en nada para la mejora del tráfico en el centro de.la ciudad. "Los que tomamos el autobús a esas horas somos siempre los mismos, y desde luego en estos días no ha aumentado el número de viajeros, aunque es posible que lo vaya haciendo una vez que la gente sepa que es gratuito".

Por su parte, algunos vecinos de El Polígono, barrio situado a ocho kilómetros de Toledo, se mostraban partidarios de que se aumentase el número de vehículos que hacen esta ruta y se eliminasen algunas paradas para reducir el tiempo del viaje. "El problema para nosotros es que se tarda una hora y cuarto en llegar, porque hace 25 paradas; vamos, como si viviésemos en Madrid".

Por otra parte, la asociación de taxistas protagonizó el viernes pasado una concentración ante el Ayuntamiento en protesta por esta medida, que entiende "lesiona sus intereses, porque se trata de una competencia desleal por parte del Ayuntamiento".

El presidente de la asociación de taxistas, José Lancha, señaló que "la gratuidad de los autobuses no garantiza los fines para los que se ha adoptado, como se ha puesto de manifiesto en su primer día de vigor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_