_
_
_
_
_

El documento de unidad de los comunistas defiende un cambio pacífico de la sociedad

Anabel Díez

Los comunistas se pronuncian por un cambio pacífico de la sociedad y se proponen articular una mayoría política y social en torno a los valores de una alternativa de izquierdas mediante la lucha electoral y de masas, según señala el documento suscrito por el PCPE y el PCE que servirá como base en el congreso de unidad, previsto para el 14 de enero. El Comité Central del PCE debatirá este texto el sábado.

El PCE quiere zanjar así la polémica abierta por su presunta defensa de la lucha armada, discusión que los dirigentes de este partido aseguran que no se ajusta a la realidad. Un documento inicialmente aprobado por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y por la organización del PCE en Madrid, que fue posteriormente modificado, aludía al empleo de las armas si hubiese que defender la democracia ante quienes quisieran subvertirla. Como réplica, los comunistas presentan este documento que será el definitivo para toda España y que la base de debate en el congreso de unidad de enero. Este texto defiende nítidamente el sistema democrático."Cuando los comunistas afirmamos la democracia como el camino para llegar al socialismo estamos afirmando la insuficiencia del parlamentarismo liberal. La democracia precisa de saltos cualitativos, de la profundización de la democracia directa como base para configurar una mayoría social transformadora junto a otras formaciones políticas y movimientos sociales progresistas", asegura el texto.

Dada la división interna que existe en el PCPE, al congreso de unidad tan solo llegará un sector, el encabezado por su presidente, Ignacio Gallego, cuya salida de esa dirección ha solicitado buena parte del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_