Los mercados financieros, en víspera de fiesta
La próxima festividad del día de Acción de Gracias, el jueves en Estados Unidos, y el cierre, mañana, de los mercados japoneses, motivó ayer una escasa actividad en los mercados financieros. La cotización del dólar descendió ligeramente frente al marco y frente al yen, resgistrándose una pequeña intervención por parte del banco central de Japón, que compró 100 millones de dólares cuando la paridad se situaba a 121,6. El poco volumen que registrarán los mercados durante las festividades antes mencionadas, hará más efectivas las posibles intervenciones de los bancos centrales, razón por la cual los operadores se muestran mucho más cautos.Los mercados de bonos, por contra, registraron una actividad superior a la de los últimos días debido, por un lado, al alza de los precios de los crudos y, por otro, a la publicación en los EE UU de la subida del IPC en un 0,4%.
Este incremento de la inflación supera al 0,3% esperado, y representa una tasa anual del 5,1%. Durante los diez primeros meses del año el IPC ha aumentado un 4,6%. La inflación subyacente, excluyendo alimentación y energía, fue en octubre del 0,5% frente al 0,4% de septiembre y al 0,2% de agosto. Esta evolución ha provocado un aumento de las rentabilidades en vencimientos a 30 años del 9,11 al 9,15%.
Mientras, la bolsa presentaba durante la jornada de ayer unos niveles de actividad moderadísimos. El índice Dow Jones cerró con una subida de 11,7 3 puntos, hasta situarse en el 2.077,70. El mercado de valores en Londres registró un mejor comportamiento en cuanto a volúmenes de negocio. Las transacciones alcanzaron los 246 millones de acciones, frente a 178 millones del lunes, en tanto que el índice 100 Financial Times cerró con una mejora de 10,2 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.