El Gobierno gallego pierde la mayoría por la fuga de un diputado socialista
El Gobierno gallego -integrado por PSOE, Coalición Galega (CG) y Partido Nacionalista Galego (PNG)- perdió ayer la mayoría parlamentaria al abandonar el Grupo Socialista el diputado y vicepresidente segundo de la Cámara, Francisco González Amadiós, quien anunció ayer su integración en el Grupo Mixto, desde el que seguirá apoyando al Gobierno, excepto en los asuntos, dijo, que "puedan chocar con mi ideología nacionalista".Alianza Popular aprovechó la baja de Amadios para pedir de nuevo la convocatoria de elecciones anticipadas. La pérdida de la mayoría parlamentaria del Gobierno se produce en la víspera del en la Cámara del debate sobre los Presupuestos de la comunidad para 1989.
En las últimas semanas ya se habían registrado fricciones entre las tres fuerzas políticas que integran el Ejecutivo por el nombramiento del director general de la Radiotelevisión Gallega, y también por las discrepancias en Coalición Galega sobre la conveniencia de que el ex vicepresidente Xosé Luis Barreiro, procesado por los delitos de prevaricación y coecho, retorne o no a la secretaría general del partido.
González Amadiós, que militaba en el PSOE desde 1973, justificó su baja en el partido por la política económica del Gobierno central, "excesivamente al servicio de los grandes capitalistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.