Pechiney adquiere American National Can
El grupo francés Pechiney se convirtió ayer en el líder mundial del embalaje al adquirir el norteamericano American National Can, número dos del sector y primer productor de latas para bebidas. La operación significa para el grupo nacionalizado francés un desembolso de 6.000 millones de francos (unos 120.000 millones de pesetas).El acuerdo, cerrado en la noche del domingo al lunes, fue parcialmente desvelado el sábado, sin revelar los nombres de los protagonistas, por el primer ministro, Michel Rocard. El jefe del Gobierno dijo simplemente que el lunes se produciría una importante noticia para la economía francesa, lo que desató inmediatamente las especulaciones, que llegaron a señalar a la firma Alsthom y al contrato del Tren de Gran Velocidad (TGV) Madrid-Sevilla, sobre todo después de la aparición a la luz pública de las presiones francesas.
La operación protagonizada por Pechiney se inscribe en la fiebre de concentraciones que vive el sector del embalaje, que no hace sino reproducir la que se produce entre sus principales clientes, la industria agroalimentaria, la cosmética y la petroquímica. Hace tan sólo un mes, el número uno francés del sector, Carnaud, se fusionó con su homólogo británico Metal Box para colocarse en el tercer lugar del mercado mundial, dominado hasta ahora por el grupo japonés Toyo Seikan, con una facturación de 588.000 millones de pesetas.
Con la adquisición de American National Can (512.000 millones en ventas), Pechiney salta al primer lugar con una cifra de negocios de 31.000 millones de francos (620.000 millones de pesetas), incluyendo las de su filial Cebal.
Concentración
El mercado europeo del embalaje, con un negocio global de casi 6,5 billones de pesetas, estaba muy parcelado. Hasta la reciente fusión franco-británica, los 14 primeros productores europeos se repartían solo un 22% del mercado, sin que ninguna empresa sobrepasara el 3%.Además de la compra de American National Can, Pechiney anuncia una inversión de 5.000 millones de francos (100.000 millones de pesetas) en una planta de aluminio que se construirá en Dunkerque, una región afectada por la crisis de la siderurgia y de la construcción naval. La nueva fábrica, en la que participará la compañía de electricidad EDF, significará la creación de 1.000 puestos de trabajo y permitirá a Pechiney producir unas 200.000 toneladas anuales de aluminio que se sumarán a las 327.000 toneladas actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.