_
_
_
_
_

Problemas jurídicos complican la puesta en marcha esta temporada del control 'antidoping' en el fútbol

Problemas jurídicos en el reglamento disciplinario de¡ control antidoping están complicando su puesta en marcha en el fútbol, según una fuente oficial del Consejo Superior de Deportes (CSD). Alguna de las sanciones previstas en su reglamento -en caso de que se aprobase según los términos en que está redactado-, como la inhabilitación a perpetuidad, a ser anticonstitucional. El CSD había anunciado que este domingo se pondrían en marcha los controles. Pero ahora se apunta la posibilidad de que transcurra toda esta temporada sin que lleguen a realizarse.

Más información
La URSS reconoce los positivos de algunos de sus campeones

El anteproyecto del reglamento del control antidoping, elaborado por representantes de la federación española, la Liga Profesional y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), fue presentado ya a la comisión directiva del CSD, a la que corresponde su aprobación.Esta comisión, en su última reunión, hace 15 días, acordó dejar en suspenso la aprobación de dicho reglamento al plantear algunos de sus miembros la posible inconstitucionalidad de sancionar a perpetuidad a un futbolista profesional como se prevé en su anteproyecto si da positivo por tercera vez -la primera supondría dos meses de castigo y la segunda un año-.

Uno de estos miembros, Josep Lluís Vilaseca, director ge: neral de Deportes de la Generalitat, manifestó entonces: "Dudo de que con este reglamento se pueda decir a un trabajador, en este caso un fútbolista profesional, que no puede trabajar, que no puede jugar más en su vida".

Otro miembro de la comisión, Alfredo Flórez, presidente de la federación de natación, compartió la teoría de Vilaseca y ha proporcionado, como abogado que es en ejercicio, un dictamen jurídico al CSD en dicho sentido. "No se puede establecer una normativa sancionadora en un reglamento sin apoyo de una ley o un decreto porque sería anticonstitucional", es la conclusión de Flórez.

La comisión directiva del CSD, ante esa sittiación, decidió esperar a conocer el contenido de otros dictámenes jurídico! para aprobarlo o no. Así, ha solicitado, además del de Flórez, tres a diferentes especialis tas, según su director general Rafael Cortés Elvira.

Si se estimase que la apro bación de este reglamento sancionador requeriría hacerse por decreto o modificar la Ley del Deporte, la puesta en práctica del control antidoping se retrasaría,algunos meses, en el primer caso, y hasta la próxima temporada, en el segundo.

Por todo ello, se descarta que el control antidoping entre en vigor el próximo domingo como el CSD llegó a anunciar y había solicitado la Liga Profesional. Su reglamento tiene que ser aprobado por la comisión directiva del CSD y sus miembros, hasta ayer, no habían sido convocados para ello ni se había señalado un día concreto para que se efectúe esa reunión.

La federación, la Liga Profesional y la AFE carecían ayer de cualesquiera noticias sobre este asunto, por lo que consideraron imposible que dicho control se inicie en la próxima jornada. Representantes de estas tres partes estiman imprescindible conocer el reglamento definitivo que se apruebe antes de que se ponga en práctica.

El presidente de la AFE, Gerardo González Movilla, solicitó verbalmente la pasada semana, en Sevilla, al director general del CSD que se retrase este control hasta que se solucionen los diferentes problemas jurídicos que este organismo ha planteado que existen sobre el tema.

La junta directiva de la AFE, en su reunión de ayer -la primera que celebra desde que Movilla reemplazó a Juan José Iriarte en la presidencia-, acordó solicitar a los médicos de los clubes celebrar un encuentro para debatir las responsabilidades de cada parte.

Estos médicos ya asistieron días atrás a un cursillo informativo sobre el control antidoping impartidos por la universidad Complutense y, a su término, consideraron que era prematuro iniciarlo el próximo domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_