El Parlamento de la URSS califica de anticonstitucional lo votado en Tallinn
Las comisiones de leyes del Soviet de la Unión y del Soviet de las Nacionalidades -las dos cámaras del Parlamento de la URSS- consideraron ayer que las enmiendas a la Constitución republicana votadas el miércoles en Tallinn por el Parlamento de la República Soviética de Estonia contienen "una serie de disposiciones que contradicen las normas de la Constitución de la URSS", según anunció ayer la agencia oficial Tass. Ésta precisó que las citadas conclusiones habían sido transmitidas al Soviet Supremo, pero no indicó qué enmiendas habían sido consideradas inconstitucionales.Las mencionadas comisiones habían sido convocadas el jueves por el Kremlin tras la adopción por la república báltica de varias enmiendas, entre las que se incluye el derecho de veto del Parlamento estoniano a la aplicación de leyes federales emanadas de Moscú.
Al contrario que en Estonia, en la vecina República de Lituania no fueron aprobadas una serie de enmiendas de similares características, lo que provocó que más de 10.000 personas se manifestaran el viernes en su capital, Vilnia, en protesta por la no adopción en el Parlamento republicano de una enmienda a la Constitución republicana que haría primar las leyes propias sobre las soviéticas en caso de que éstas fueran contradictorias. La situación era ayer de tensa calma en Vilnia.
Los manifestantes y los representantes del Seyudis (movimiento popular de apoyo a la perestroika) exigieron la dimisión del presidente del Presidium del Soviet Supremo lituano, Astrauskas Vitautas, y de otros dos dirigentes de la república. Además, se convocó para el próximo lunes un paro general de 10 minutos de duración en toda la república.
Demasiadas "emociones"
El propio líder soviético, Mijail Gorbachov, que se encuentra en visita oficial en la India, dijo ante los periodistas extranjeros que no todo lo decidido por el Parlamento estonio es "constructivo". Gorbachov señaló que lo que ocurre en Estonia, como en toda la URSS, es la perestroika, los procesos políticos y la transparencia de estos procesos, y que los problemas de la situación de las repúblicas soviéticas exigen soluciones muy pensadas. Sin embargo, agregó, algunas de las resoluciones adoptadas están dictadas por las "emociones".Entre tanto, la agitación nacionalista se extiende por varias repúblicas, donde se producen manifestaciones en demanda de mayor autonomía y en protesta por la reforma a la Constitución que el Soviet Supremo de la URS S debe aprobar el día 29.
En las tres repúblicas trascaucásicas se registran manifestaciones desde hace algunos días. El viernes, en Ereván, capital de Armenia, se realizó una huelga general. En Bakú, capital de Azerbalyán, se desarrollan manifestaciones desde el pasado jueves, y en Georgia la población también se lanzó a la calle en protesta por la prevista reforma de la Constitución soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.