Los surcoreanos ven por televisión el proceso contra el régimen anterior
Los surcorcanos están asistiendo un tanto incrédulos a la transmisión en directo por televisión de los debates parlamentarios sobre la presunta corrupción del anterior régimen militar del ex general Chun Doo Hwan. Televisadas a toda la nación, desde las diez de la mañana hasta primeras horas de la noche, las audiencias del comité especial creado en la Asamblea Nacional han logrado captar la atención del país, sorprendido de que el pasado del régimen dictatorial sea debatido abiertamente. Los debates han superado todos, los registros de audiencia en Corea del Sur.La matanza de Kwangku fue una conspiración de los militares, detrás de la cual estaba el ex presidente Chun Doo Hwan, afirmó ayer el líder del principal partido de la oposición surcoreana, Kim Dae Jung, In el curso de una de las audiencias públicas. Kim Dae Jung, el líder del Partido para la Paz y la Democracia (PPD), fue detenido, juzgado y condenado a muerte, a raíz de los incidentes de Kwangju, cuando el ejército reprimió brutalmente a los manifestantes que pedían democracia, en mayo de 1980, causando al menos 200 muertos. Posteriormente su pena fue conmutada a 20 años de cárcel, para ser liberado en 1982.
Ante el comité especial, en un Parlamento controlado por la oposición, han sido convocados los principales jefes militares que intervinieron en Kwangju -segunda ciudad de Corea del Sur, situada a 450 kilómetros al suroeste de Seúl-, así como los dos ex presidentes del país, Choi Kyu Hah y Chun Doo Hwan, quienes se han negado a acudir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.