El PCE reafirma su compromiso con la democracia tras la dimisión de Curiel
La dirección del PCE reafirmó ayer su compromiso con la democracia como sistema político, mediante una nota difundida a raíz de la dimisión de Enrique Curiel, diputado y miembro del Comité Central. Curiel afirma en su carta de dimisión que existe una separación creciente entre la línea actual del PCE y la actitud responsable observada por este partido durante la transición.La nota del partido agrega que el respeto a la democracia figura en el documento negociado con el PCPE, el grupo dirigido por Ignacio Gallego, con el que existen gestiones muy avanzadas para la unidad de ambos partidos, que han de culminar en un Congreso previsto para principios del año próximo.
Esta declaración del PCE se produce después de que Curiel haya explicado su baja, tras 19 años de militancia, en función de lo que él describe como "un alejamiento progresivo" del partido respecto a la orientación eurocomunista, así como en defensa del comportamiento adoptado por el PCE durante la transición, que fue "modélico por su responsabilidad, serenidad y mesura".En la nota distribuida ayer, el PCE lamenta "el abandono de cualquier militante en un momento de recuperación del partido" y añade: "Reiteramos nuestro compromiso, que no admite distracciones, con las tareas políticas de este momento, como es el apoyo a las movilizaciones convocadas por UGT y CC OO, el desarrollo de la unidad comunista y el desarrollo" de IU.
Nuevo diputado
Curiel será sustituido como diputado por Francisco Moreno, ex concejal de Villanueva de Córdoba y dirigente de la comisión política de IU-Convocatoria por Andalucía en Córdoba.Curiel acudirá el lunes a entrevistarse con el presidente de Congreso, Félix Pons, para comunicarle su decisión de abandonar el escaño. La renuncia a la condición de diputado fue elogiada por el secretario general, Julio Anguita, en sus primeros comentarios a la decisión.Curiel ha sorprendido a algunas de las personas con las que ha mantenido contactos frecuentes dentro del PCE. Éste es el caso de José Palau, quien dimitió de su cargo en el Secretariado del partido en verano, en desacuerdo con la línea de Anguita, pero que no cree agotadas las posibilidades de reconducir al PCE a una línea razonable dentro de la izquierda. "Respeto la dimisión de Curiel, pero no la comparto", comentó Palau. ,El dimisionario pretende ahora reorientar su vida profesional Para ello proyecta pedir el reingreso como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, en la que está en excedencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.