Gómez Siqueira llega a un acuerdo para la venta del 52% de Sanitas a la británica Bupa

El presidente de Sanitas, Manuel Gómez Siqueira, ha vendido al grupo británico Bupa el paquete mayoritario que controlaba en la aseguradora española, estimado en el 52% del capital social. La operación se ha cerrado a un precio del 3.100%, lo que representa una cuantía superior a los 22.500 millones de pesetas, teniendo en cuenta que el capital de Sanitas asciende a 1.400 millones de pesetas nominales, distribuido en 2,8 millones de acciones de 500 pesetas cada una.

La operación, ultimada hace pocos días, está pendiente de la preceptiva autorización por parte de la Administración española, si bien la Dirección General de Seguros ha sido informada puntualmente de las negociaciones. El acuerdo entre Gómez Siqueira y Bupa -entidad especializada al igual que Sanitas en el subsector de asistencia sanitaria- supone un fuerte golpe a los planes previstos y anunciados oficialmente por la Corporación Financiera Reunida (Cofir), el holding financiero con el que opera en España el magnate italiano Carlo de Benedetti y en el que también participa el grupo empresarial de los Albertos.

Cofir había comprado el pasado verano un 40% de Sanitas por un precio que entonces se estimó en torno a los 3.700 millones de pesetas. La entrada de Cofir se vió facilitada por las presiones de la inspección de seguros para que Sanitas aumentara sus recursos propios y se materializó mediante un acuerdo con distintos accionistas de la aseguradora, entre ellos dos hermanos del propio presidente Gómez Siqueira, quienes vendieron un 18% del capital y una amplia serie de médicos que aportaron el 22% restante.

Desde entonces, Cofir ha tratado de llegar a un acuerdo con el presidente de Sanitas, en su calidad de primer y máximo accionista de la entidad. Las negociaciones, que llegaron a encrespar los ánimos de ambos interlocutores, parecían haberse reconducido en las últimas semanas, gracias a la mediación directa de los Albertos, según reconocen distintas fuentes consultadas. No en vano, el consejo de Cofir aprobó el pasado sábado una ampliación de capital por importe de 12.000 millones de pesetas. Dichos recursos estaban destinados a futuras inversiones por parte del holding financiero, con especial mención a Sanitas.

El objetivo de Cofir apuntaba a la compra de otro paquete similar al que ya posee en Sanitas, con objeto de consolidar su presencia patrimonial en la sociedad con el control de hasta un 80% de las acciones. En algunos medios se apunta la posibilidad de que, en una segunda fase, el holding de Carlo de Benedetti pudiera compartir su participación en Sanitas con algún potencial inversor. En este sentido, la operación vendría a ser un calco -aumentado y corregido- de la realizada anteriormente por Cofir en Pascual Hermanos.

Sin embargo, el presidente de Sanitas ha tenido más en cuenta los malos ratos padecidos en las negociaciones con los directivos de Cofir que la capacidad de persuasión de los máximos responsables de Conycon y Banco Zaragozano. Hace tiempo que Gómez Siqueira venía sopesando la posibilidad de encontrar un segundo postor, que finalmente ha encontrado en el grupo británico Bupa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 17 de noviembre de 1988.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50