_
_
_
_
_

El barcelonista Cruyff es, con 120 millones, el entrenador mejor pagado de Europa

Su organigrama técnico, reestructurado tras la llegada de Johan Cruyff, le cuesta al Barcelona casi 200 millones de pesetas anuales. El holandés, con unos 120 millones por un año de contrato, es, según su suegro, Cor Coster, "el técnico mejor pagado de Europa". El secretario técnico, Ramón Martínez, fichado durante este ejercicio y que procede del Valladolid, cobra 23 millones.Cruyff ha superado con creces los más de 50 millones del inglés Terry Venables. Por una temporada recibirá unos 120 millones, brutos. Cruyff estableció unos pactos especiales de cobro al margen del sueldo, idéntico al de la plantilla, así como primas dobles. También tiene un premio en caso de ganar la Liga que, según algunos medios, puede superar los 10 millones. En su contrato no está incluido el coche, un Mercedes, aunque el club ha gestionado su compra. Tampoco figura el piso, en una de las zonas más lujosas de la ciudad y cuyo alquiler mensual ronda el millón. Cruyff aprovechó la difícil situación de Josep Lluís Núñez, según fuentes próximas al presidente: "Es caro, pero, independientemente de lo que consiga, ha servido para los fines de Núñez".

A pesar de su fama de pesetero, Cruyff paga parte de los emolumentos de su ayudante Tony Bruins. Éste sólo ha recibido del Barga cinco millones -sueldo y primas al margen-. El resto corre a cuenta de Cruyff

La llegada del holandés ha supuesto la mejora de sus mejores amigos, como Carles Rexach o Enrique Costas. Rexach, que también ejerce de ayudante, ha visto incrementado su contrato hasta los 13 millones. Sumando los complementos -sueldo y primas dobles, entre ellos-, podría llegar a cobrar más de 20 millones. El preparador físico Ángel Vilda, fichado por Luis Aragonés, percibe alrededor de 17 millones.

El secretario técnico, Ramón Martínez, firmó a razón de 23 millones, brutos -unos 15 netos-. Martínez fue fichado por el vicepresidente Joan Gaspart cuando el club pensaba en los argentinos Vicente Cantatore y Carlos Bilardo para el banquillo. Esta circunstancia ha hecho que Martínez no haya encajado en los esquemas de Cruyff y que su misión en el club no esté clara.

En un escalón inferior se encuentran Lluís Pujol, entrenador del Barcelona Atlétic, que percibe siete millones, como Costas, del amateur, que ha rechazado el cargo de gerente del Celta. Por detrás están Martínez Vilaseca -cinco millones-, del juvenil A y subjefe del fútbol base; Enrique Orizaola -3.500.000- y César Rodríguez -2.300.000-, ojeadores, juntamente con Joan Segarra, Eduardo Manchón, Josep Montserrat y Domingo Roca, cuyos sueldos son muy inferiores.

Los parientes pobres del organigrama técnico son Antonio Olmo, del juvenil B, y Oriol Tort, supervisor de los infantiles y ojeador del fútbol base, que cobran entre 150.000 y 100.000 pesetas mensuales. Otros, como Ursicino López, del primer equipo infantil -el del B es Pedro María Artola-, y Joan Vilá, de los alevines con Joan Torrent, ni llegan a estas cantidades.

Un caso aparte es el de José Luis Romero, ex coordinador del fútbol base azulgrana y actualmente entrenador del Sabadeli. Romero percibía cerca de 15 millones, pero, según el club barcelonista, el vallesano se ha hecho cargo de su ficha, versión que contrasta con la del Sabadell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_