Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

No se ha demostrado que exista la 'mafia' policial, según un abogado defensor

El abogado Manuel Tuero, defensor del inspector procesado Victoriano Gutiérrez Lobo, dijo ayer, durante la vista de la causa por la mafia policial: "Hasta ahora no se ha demostrado la existencia de la mafia policial. De ahí nuestros reiterados intentos de que las autoridades del Ministerio del Interior ( ... ) acudan a deponer verazmente sobre todo lo que saben ante los tribunales de justicia, porque entendemos que por encima de los llamados secretos de Estado, que muchas veces encubren propósitos o fines poco confesables, está siempre el interés concreto y sagrado del individuo".Tuero manifestó que el llamado dossier negro de la policía fue, en su día, filtrado por la propia dirección general a un medio de comunicación de difusión nacional. Luego, a partir de las acusaciones falsas del joyero Venero, se ha montado, según el letrado, la trama que ha estructurado el sumario de Santander. También aseguró que Venero ha arrojado toneladas de cieno sobre la honradez de estos policías.

A lo largo de su informe, Tuero rebatió la tesis de la fiscal, María Pilar Martín Nájera, sobre la tenencia ¡lícita de armas de su patrocinado, así como la autoría de un delito de prevaricación. "De su brillante hoja de servicios al Estado a lo largo de 18 años no puede afirmarse en rigor que en ningún caso dejase de promover la persecución de los delincuentes". Gutiérrez Lobo está condenado a más de 29 años de cárcel por la desaparición del Nani.

En la defensa del procesado Adelardo Rafael Martínez, el abogado Alberto Domínguez también negó a Federico Venero toda credibilidad y fiabilidad en lo que ha dicho en los dos últimos años, a causa, dijo, de sus innumerables contradicciones. Sus declaraciones no fueron nunca, contra lo que ha manifestado la fiscal, ni concretas ni contundentes, según el letrado.

Ambos abogados solicitan del tribunal la absolución de sus representados.

Con la intervención del abogado José Emilio Rodríguez Meriéndez, defensor de Antonio Caro y Francisco Javier Fernández, el juicio oral debe darse hoy por terminado y quedar visto para sentencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 1988