El Banco Hispano Americano firma en Bruselas la compra de una filial del Continental Illinois

El Banco Hispano Americano firmó ayer en Bruselas la compra del Continental Bank, entidad filial desde 1968 del Continental Illinois National Bank of Chicago. La operación, según declaró José María Amusátegui, consejero delegado de la entidad, presente en el acto de la firma, se inscribe "en la vocación europea del Hispano, que ya tenía vocación internacional". Medios financieros belgas apuntaron que la salida al exterior protagonizada por bancos españoles puede tener continuación en el Banesto, que está sondeando el mercado belga con este objetivo

La adquisición del Continental Bank se hace en cooperación con BACOB Savings Bank, segunda entidad crediticia belga por número de oficinas y activos, de forma que el Hispano pasará a tener el 75% del capital y BACOB el 25% restante. Los dos socios han decidido cambiar el nombre del banco adquirido, que pasará a llamarse Banco Hispano Americano Benelux, SA. La inversión supera en poco los 2.000 millones de pesetas, según precisó José María Amusátegui.Al margen de la compra, la firma del acuerdo representa un inicio de colaboración entre el Hispano y BACOB, en la perspectiva de la liberalización bancaria y de movimientos de capitales que prepara la CE. Los bancos españoles confían así en defender e incluso extender sus mercados frente a la competencia de los bancos británicos, holandeses, luxemburgueses y alemanes , más especializados en inversiones y gestión de carteras. José María Amusátegui citó como ejemplo el acuerdo similar suscrito recientemente entre el Banco Santander y el Royal Bank of Scotland.

El presidente de BACOB, Hubert Pettremerie, destacó la importancia de "este primer contrato con un banco español" y las ventajas que les aporta " entrar en el negocio de la peseta", un mercado cada vez más atractivo para el inversor belga. Los representantes del Hispano pusieron el acento en "el respaldo que estos acuerdos suponen para nuestra clientela en sus relaciones con el exterior".

La entrada de España en la CE ha potenciado las relaciones económicas entre los dos países y ha provocado una explosión de representaciones de empresas españolas en Bruselas por su calidad de capital de Europa. En 1987, las exportaciones españolas a Bélgica ascendieron a 126.476 millones de pesetas, mientras que las importaciones superaron los 193.000 millones de pesetas.

Red europea

José María Amusátegui añadió que la compra del nuevo Banco Hispano Benelux completa la red del Hispano en la Comunidad Europea. Las oficinas de representación que tiene abiertas el banco en Francfort y Milán se están convirtiendo en operativas, y a éstas se unirá una nueva en Roma. En Londres, la entidad cuenta con una sociedad de inversión (Hispano Limited), otra similar en Portugal y el banco opera igualmente en Francia. A ello hay que añadir la asociación con el Commerzbank, de la RFA, "con lo que ya tenemos presencia en los principales mercados". José María Amusátegui olvidó al resto de los componentes del grupo Europartners."No se plantea de momento", dijo, "una nueva toma de participación, pero es posible en el futuro adquirir otra sociedad afiliada". Dascartó, sin embargo, todo proyecto de fusión del Hispano con otra entidad española, incluido el Banco Pastor. A su juicio, "las dos megafusiones (Bilbao-Vizcaya y Banesto-Central) han casi agotado el panorama". Amusátegui insistió en que "la fusión como alternativa fundamental no está prevista, porque no es necesaria".

El pequeño banco comprado a Continental Illinois, dentro de la política de desinversión de activos realizada por la entidad norteamericana para superar la grave crisis financiera que le provocó el excesivo riesgo tomado en deuda pública de países latinoamericanos, cuenta con una sede en Bruselas y otra oficina operativa en Amberes. Los activos totales evaluados al pasado 30 de septiembre sumaban 58.457 millones de pesetas, mientras que los depósitos de clientes eran de 24.470 millones. El nuevo Banco Hispano Americano Benelux cuenta con una plantilla de 125 personas, posee una cartera de créditos de 3 1.000 millones de pesetas y ha obtenido un beneficio bruto en los nueve primeros meses del año de 82 millones de pesetas.

Esta entidad filial del Hispano y de BACOB orientará su actividad hacia las operaciones comerciales y de inversión entre España y Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Los dos socios quieren potenciar su especiaflzación de banca al por mayor con las empresas y su actividad en el mercado de capitales y arbitrajes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 16 de noviembre de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50