_
_
_
_
_

Boyer afirma que la fusión Banesto-Central debe continuar según las pautas marcadas

El próximo presidente de Cartera Central -primer accionista del futuro Banco Español Central de Crédito- defendió ayer públicamente que "el proceso de fusión de los bancos Central y Banesto debería producirse según las pautas marcadas, dando la oportunidad a Mario Conde para desarrollar su estrategia en la nueva entidad". Reconoció, sin embargo, que se trataba de una fusión difícil, por lo que insistió en que "no se debe jugar a las intrigas ni andarse con bromas en un proceso de la importancia de éste". Añadió que en el horizonte próximo no hay nada previsto respecto al papel que desempeñará en la gestión del BECC.

Miguel Boyer aprovechó su intervención ayer en un seminario sobre tesorería, para hacer las primeras declaraciones públicas tras su fichaje por el grupo Construcciones y Contratas.Por la mañana se había despedido del comité ejecutivo del Banco Exterior de España y posteriormente se desplazó hasta Pamplona en un jet privado fletado por la Caja de Ahorros de Navarra, para desarrollar su ponencia sobre el sistema monetario europeo.

En una conferencia de prensa improvisada, el todavía presidente del Banco Exterior explicó que había decidido incorporarse al equipo de los albertos porque es un grupo extraordinariamente dinámico que todavía no está cuajado y con una gran capacidad de inversión", precisó que aunque Construcciones y Contratas no estuviera inmerso en la fusión Banesto-Central, "probablemente también me hubiera incorporado al grupo".

Respecto al papel que jugará en el proceso de fusión, Boyer quiso dejar muy claro que su incorporación a Cartera Central no debería interpretarse como una actitud hostil hacia los presidentes de Banesto y Central. "La fusión de los dos mayores bancos del país", dijo, "es lo suficientemente importante y difícil, como para jugar a intrigas o andar con bromas.

Es conveniente que el proceso continúe por las pautas marcadas, con la copresidencia de Mario Conde y Alfonso Escamez. Conde merece una oportunidad de poder desarrollar la estrategia decidida para el nuevo banco".

Reconoció, sin embargo, que la fusión Banesto-Central no era la mejor de las posibles y que difería de las diseñadas inicialmente. "Parece claro", explicó, "que hubiera sido mejor una hibridación entre un banco bien gestionado y otro con dificultades que estos dos matrimonios entre primos hermanos. Por eso, las dificultades de la fusión serán extraordinariamente mayores". No quiso hablar de estrategia futura de Cartera Central "porque todavía no he asumido el cargo. Hasta que el ministro de Economía no informe al Consejo de Ministros y nombre a mi sucesor, sigo siendo presidente del Banco Exterior de España".

Preguntado sobre la actitud del Gobierno ante su paso al sector privado, Miguel Boyer afirmó que él personalmente había realizado consultas con varios miembros del Ejecutivo antes de tomar una decisión, y que "les había parecido muy bien".

Añadió que "el Gobierno quiere que la fusión entre el Banco Central y Banesto salga bien, igual que la del Bilbao y Vizcaya. Yo no he detectado por parte oficial una pérdida de confianza en el proyecto de Conde y Escamez".

Sector privado

El próximo presidente de Cartrera Central explicó también que llevaba mucho tiempo en el sector público, que muchas veces los planteamientos políticos dificultaban la tarea empresarial pública y que había llegado el momento de demostrar que "también sé hacer cosas al margen del presupuesto".Juzgó positiva su labor realizada en el Banco Exterior y afirmó que seguirá presente en el comité Delors sobre unión económica y monetaria europea, "porque asisto a título personal y hay un trabajo muy importante que hacer de aquí al mes de mayo".

En cuanto a la designación de su sustituto al frente del Exterior, Boyer manifestó que la designación del presidente del banco corresponde a Carlos Solchaga. "Aunque sea muy amigo mío", dijo, "Solchaga es navarro y un hombre muy especial que toma sus decisiones personalmente. Hasta ahora no me ha preguntado mi opinión, pero hay muchas personas capacitadas para ocupar ese puesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_