300.000 toneladas de contaminantes se lanzan cada año a la atmósfera madrileña
Unas 330.000 toneladas de sustancias contaminantes van a parar cada año a la atmósfera de Madrid, según datos de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad. El tráfico, las calefacciones y la industria son los tres grandes causantes de esta basura atmosférica. Sin embargo, el porcentaje de polución que aportan estas fuentes cambia según la localidad en que se mida y la época del año. Mientras en la capital es el trárico el contaminante por excelencia, en Alcalá de Henares este papel lo desempeña la industria. En invierno son las calefacciones las culpables de la polución.
Los tubos de escape de los 1,1 millones de vehículos que componen el parque automovilístico madrileño son responsables, según datos de la Agencia de Medio Ambiente sobre Madrid capital, del 89% de las 179.000 toneladas de morióxido de carbono que se emiten anualmente, así como del 95%. de las 24.000 toneladas de hidrocarburos y del 70% de las 16.700 toneladas de óxido de nitrógeno.Francisco Cadarso, jefe del servicio de Protección Ambiental de la AMA, asegura que estas y otras sustancias hacen que en la capital se forme la niebla tóxica fotoquímica, ese humo denso que cubre la ciudad y que vulgarmente se denomina boina u hongo.
Los elementos que forman la boina pueden originar, según el doctor José Ramón Benegas, irritaciones de ojos, nariz y bronquios. En grandes concentraciones, los óxidos de nitrógeno pueden tener efectos tóxicos sobre el sistema respiratorio e incluso favorecer la aparición de enfermedades pulmonares.
Meses de invierno
La llegada del invierno supone un aumento espectacular de las emisiones contaminantes motivadas por la entrada en funcionamiento de las calefacciones.En Madrid capital, el 74%. del dióxido de azufre (causante principal de la lluvia ácida) emitido en todo el año se lanza a la atmósfera durante el invierno, debido "a la influencia de las calefacciones". En Móstoles, Alcorcón o Pozuelo, las calefacciones causan el 75% de las emisiones de contaminación por dióxido de azufre.
La contaminación industrial, por su parte, es especialmente preocupante en localidades como Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Coslada, Getafe o Fuenlabrada. En Alcalá, por ejemplo, el sector industrial es responsable del 89% de las 2.753 toneladas de dióxido de azufre emitidas anualmente.
Alcobendas, Alcalá de Henares, Getefe y Leganés, localidades con un elevado índice de concentración industrial, dispondrán a lo largo de los próximos meses de estaciones de control remoto de la contaminación. Estas estaciones corresponden al Plan de Sanamiento Atmosférico de la Comunidad (PSAT), de la Agencia del Medio Ambiente, que cuenta con una dotación de 500 millones de pesetas. El año próximo funcionarán otros 14 dispositivos de control repartidos por el área metropolitana, que podrán preveer incluso las lluvias ácidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.