Los municipios catalanes afectados pedirán hoy la declaración de zona catastrófica
Los municipios del Baix Llobregat, la comarca más afectada por las torrenciales lluvias caídas en Cataluña el pasado fin de semana, cuyo balance provisional es de cinco personas muertas, otras cinco desaparecidas y unas pérdidas económicas que podrían superar los 3.000 millones de pesetas, solicitarán hoy la declaración de zona catastrófica. Fuentes gubernamentales han señalado, sin embargo que los daños causados por las riadas no parecen tan graves como para decretar medidas de excepción, aunque no se descarta ponerlas en práctica.
"El Gobierno no se plantea la posibilidad de declarar zona catastrófica hasta no conocer la evaluación de los daños reales, si bien no parece que los daños causados por las lluvias el pasado fin de semana en Cataluña sean lo suficientemente graves como para que se llegue a decretar el Baix Llobregat, la zona más afectada, como zona catastrófica", aseguró ayer un portavoz gubernamental, informa Las mismas fuentes indicaron que "existe una cierta tendencia a solicitar declaración de zona catastrófica", cuando ésta es una medida que se reserva para catástrofes de gran envergadura, pero no descartaron que los gobiernos civiles "activen los mecanismos necesarios para que se ponga en marcha las ayudas procedentes del. Fondo del Consorcio de Compensación de Seguros". El citado portavoz señaló que la Generalitat tiene un volumen suficiente de recursos transferidos en materia de industria y agricultura para "afrontar estas situaciones de emergencia".
La última vez que parte de Cataluña fue declarada zona catastrófica fue en las inundaciones de noviembre de 1982, que provocaron daños por valor de 40.000 millones de pesetas.
En la mañana de ayer fue hallado en el cauce del río Fluviá, en Gerona, el cadáver del médico barcelonés Luis del Castillo, con lo que el número de víctimas mortales se eleva, de momento, a cinco. El cuerpo de Del Castillo apareció en la misma zona donde el pasado domingo fue encontrado el cuerpo sin vida de un niño de unos 10 años, su hijo. La suegra del médico denunció ayer la desaparición de dos hijas suyas -una de ellas esposa del médico- y de otro hijo del citado matrimonio. En el Baix Llobregat, donde han sido rescatados tres cadáveres, hay dos personas que aún siguen desaparecidas.
Los destrozos ocasionados por las lluvias causaron pérdidas de infraestructura que superan los 1.100 millones de pesetas sólo en Sant Vicenç dels Horts, el municipio más afectado por la tormenta, donde ayer se puso en marcha un plan de emergencia, informa Pere Ríos. Una compañía de zapadores de Zaragoza colocará un puente militar para restablecer una de las vías de acceso a la citada población de 22.000 habitantes, la mayoría de los cuales no tienen garantizado el suministro de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.