Primer contacto del Gobierno español con el equipo del presidente electo de EE UU
Un enviado especial de Felipe González matendrá hoy en Washington un primer contacto con el equipo de George Bush, el nuevo presidente electo de Estados Unidos. Juan Antonio Yáñez, asesor para asuntos internacionales del presidente del Gobierno, tiene previsto entrevistarse con Donald Gregg, consejero de asuntos de seguridad nacional de Bush, informó la Embajada de España.
El embajador, Julián Santamaría, descartó que Yáñez venga a solicitar un próximo encuentro entre el presidente electo y González. "No hay ninguna urgencia ni creemos conveniente mostrar prisa alguna", dijo Santamaría. El Gobierno de Madrid está pensando en una visita de Felipe González a Estados Unidos como presidente de la Europa de los doce, durante los seis primeros meses de 1989, en los que nuestro país ostentará la presidencia comunitaria, en la que se entrevistará con Bush. Antes, en febrero, vendrá el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.Yáñez, que participó durante el fin de semana, en Jacksonville (Florida), en un seminario internacional sobre el papel futuro de EE UU en el mundo, organizado por el Council of Foreign Relations de Chicago, aprovechará su paso de dos días por Washington para ver también al consejero de Seguridad Nacional de Reagan, Colin Powell.
Pasarán revista a temas de interés común, especialmente Centroamérica, dijeron fuentes españolas. Pero no hay ningún motivo especial detrás del encuentro y la cuestión de las bases se considera ya zanjada aunque aún no se haya firmado el nuevo acuerdo, afirma el embajador. Se trata de aprovechar la estancia de Yáñez en EE UU para que pueda sondear, en una serie de entrevistas, cuáles son las perspectivas de la nueva Administración. La última vez que Yáñez estuvo en Washington, el 11 de marzo pasado, ofreció a EE UU dar asilo en España al hombre fuerte panameño general Manuel Antonio Noriega.
González y su Gobierno, la excepción en la CE junto con Grecia, parecieron apostar en un principio por una victoria del demócrata Michael Dukakis. González acudió la primavera pasada a Boston y, aprovechando una conferencia que pronunció en la universidad de Harvard, vistó a Dukakis. No creyó, sin embargo, conveniente venir a Washington para ver a Bush.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.