_
_
_
_
CITA EN ARGEL

El ejemplo y la protección

Cuando a principios del pasado octubre la revuelta de la sémola sacudía Argelia, muchos especialistas en el mundo árabe creyeron que la inminente reunión del Consejo Nacional Palestino (CNP) no tendría lugar en el país norteafricano, como estaba previsto. Pero el presidente Chadli consiguió apaciguar los ánimos de su pueblo con la promesa de una reforma liberal de la sociedad argelina, y el orden volvió a la capital y a las otras ciudades donde había ardido el fuego del descontento.Chadli Benyedid y Yasir Arafat se entrevistaron entonces y acordaron seguir con los planes establecidos. El CNP se inauguró ayer a 30 kilómetros de Argel, y el país magrebí recuperó así de nuevo su papel estelar en la política del mundo y los no alineados.

Más información
Arafat abandona la lucha armada para lograr un Estado palestino

Las autoridades y los medios de comunicación oficiales argelinos no ocultan su contento por ser de nuevo los anfitriones de un acontecimiento histórico. Benyedid y Arafat llegaron abrazados al hemiciclo donde se desarrolla la reunión palestina, y el nuevo hombre fuerte del Frente de Liberación Nacional de Argelia, Abdelhamid Mehri, dirigió unas palabras a los reunidos. "Entre la revolución argelina y la palestina", dijo, "existe una alianza estratégica fundada en una áspera historia de lucha contra el colonialismo".

"Para el movimiento palestino", escribía ayer en un editorial el diario oficial El Moudjahid, "Argelia simboliza la tierra de los mártires por la libertad a la que aspira él mismo". El periódico recordaba, con justeza, que Argelia es el país árabe donde la OLP tiene más libertad de movimientos, frente a las presiones que se le hacen insoportables en Jordania, Siria, Líbano o Egipto.

En numerosas ocasiones, los dirigentes y combatientes de la OLP citan a Argelia como ejemplo de que una colonización no es irreversible. Del mismo modo que los piednoirs franceses dejaron el país norteafricano tras más de un siglo de presencia, los palestinos más soñadores creen que algún día los que llaman sionistas saldrán de su tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_