_
_
_
_
_
LA SUCESIÓN DE REAGAN

El mantenimiento del reaganisnio

La Convención Republicana de Nueva Orleans aprobó un programa ultraconservador, por el que Bush se compromete a continuar desde la Casa Blanca la doctrina Reagan de contención activa del comunismo.En política económica mantiene la línea del control efectivo de la inflación y las tasas de interés Como punto ya tradicional, se opone a cualquier subida de los impuestos.

En política exterior defiende la acción unilateral de EE UU en el mundo como gendarme global y tiene como objetivo "buscar la paz desde una posición de fuerza" Dentro de la política de contención anticomunista resalta la actitud favorable a la contra nicaragüense, aunque Bush manifestó su buena disposición a dialogar con Daniel Ortega, lo cual supone un giro respecto a la política de Reagan. La plataforma afirma que se opondrán a cualquier normalización de relaciones con la Cuba de Castro.

Más información
La moderación, señuelo demócrata

Los republicanos reafirman el compromiso de Estados Unidos con la OTAN, considerándola como la Alianza militar más importante de EE UU. Como contrapartida, se advierte que no tolerará el proteccionismo comercial europeo a los productos norteamericanos. El programa contiene también una petición a los aliados europeos y Japón para que incrementen su aportacíón económica a la defensa común.

La política de Defensa de Bush es rotunda respecto a la Iniciariva de Defensa Estratégica (SDI). Se promete una financiación de 4.000 millones de dólares anuales para el desarrollo del programa y su implantación efectiva. Al tiempo, Bush favorecería el desarrollo de armamento antisatélites. Bush desea sobre todo la firma de un tratado con la URSS de prohibición de armas químicas y biológicas. Respecto al armamento convencional, el programa de Bush es muy vago y sólo habla de desarrollar tecnologías que hagan mejorar la posición ante las fuerzas soviéticas. Bush apoya la producción de misiles MX, tal y como hasta ahora hace el Pentágono. Sin insistir en ello, también considera la opción del inisil Midgetínan. Toda esta política de defensa necesitaría un presupuesto que creciera cada año un 2%. más que el índice de la inflación, según sus planteamientos. Pero todos los análisis apuntan a que si lleva a cabo todos sus programas, tal presupuesto sería escaso.

En cuanto a los temas sociales rechaza totalmente la posibilidad de que el Gobierno Federal juegue un papel en las cuestiones como la cobertura médica para todos o las guarderías infantiles. Apoya la oración obligatoria en la escuela, la pena de muerte para los jefes de la mafia de la droga y para aquellos que asesinen policías y se opone al aborto excepto en caso de violación, incesto o peligro para la salud de la madre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_