El condenado quedará en libertad si su país así lo decide
El norteamericano Connan David Owen eludirá la condena de seis años de cárcel impuesta por las autoridades españolas, como autor de un delito de tráfico internacional de cocaína, si Estados, Unidos decide concederle "el indulto, la amnistía o la conmutación de la pena de conformidad con su Constitución o sus demás normas jurídicas". Así lo prevé el Convenio de Estrasburgo de 10 de junio de 1983 sobre traslado de personas condenadas, aplicado a David Owen, a petición del Gobierno de EE UU.El artículo 9 del convenio prevé dos opciones, una vez que se ha producido acuerdo entre el Estado de condena, en este caso caso España, y el Estado de cumplimiento de la misma (EE UU): o bien hacer que prosiga el cumplimiento de la pena impuesta, o bien convertir la condena, mediante un procedimiento judicial o administrativo, en una decisión del Estado al que se traslada el preso. Esta segunda opción fue excluída por España en el momento de la ratificación del convenio, el 18 de febrero de 1985.
En aplicación del artículo 10 del convenio, que ha sido el invocado por el Gobierno español en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 28 de octubre, Estados Unidos queda "vinculado por la naturaleza jurídica y la duración de la sanción" impuesta por la Audiencia de Barcelona.
Sin embargo, el citado compromiso no excluye la aplicación del artículo 12 del convenio, en virtud del cual David Owen puede quedar en libertad en las próximas semanas, por concesión del indulto u otra medida de gracia por parte de las autoridades de EE UU.
Fuentes jurídicas españolas han resaltado que el convenio permite el incumplimiento del artículo 117.3 de la Constitución, que atribuye en exclusiva a los jueces y tribunales el ejercicio de la potestad jurisdiccional, "juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado", ya que las repatriaciones son decididas por los gobiernos.
Entre los objetivos del convenio figura el de "favorecer la reinserción social de las personas condenadas". "El mejor medio para ello es trasladarlo a sus propios países", se dice en el preámbulo del convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.