_
_
_
_

La sociedad Cobra comprará la empresa auxiliar de distribución de gas Interga

Cobra, empresa auxiliar de distribución de electricidad, ha llegado a un acuerdo para la compra de Interga, sociedad radicada en Valencia y que opera también dentro de la industria auxiliar de distribución de gas. La operación supondrá una inversión de 400 millones de pesetas por parte de Cobra, que suscribirá íntegramente una ampliación de capital en Interga a realizar durante los próximos meses.La adquisición de Interga se inscribe en los planes de expansión anunciados por Cobra a mediados de este año, a raíz de la entrada en su accionariado de la entidad financiera Mercapital y la constructora Cubiertas MZ. La primera manifestación de esta estrategia fue la compra de Iberconta, empresa auxiliar en la distribución de agua. Los nuevos accionistas de Cobra tratan de potenciar la extensión operativa de la sociedad en áreas de actividad similares y complementarias a través de la incorporación de empresas ya implantadas. Interga aportará además un volumen de negocio estimado en 2.500 millones de pesetas para 1988.

El acuerdo de compra entre Cobra e Interga ha sido establecido a través de un protocolo suscrito hace varias semanas, si bien la formalización de la operación está aún pendiente de la renegociación de las deudas que la compañía valenciana tiene contraídas con Hacienda y Seguridad Social.

El organigrama operativo de Cobra apunta hacia la configuración de un grupo especializado en cinco segmentos de actuación, correspondientes a los sectores eléctrico, comunicaciones, gas, ferroviario y electromecánico. Cada una de estas divisiones funcionará dentro de Cobra como unidad de gestión independiente en paralelismo con otras filiales, como son los casos de Iberconta y de Interga.

Las proyecciones de resultados establecen un beneficio neto de 660 millones de pesetas en la sociedad matriz al cierre del presente ejercicio. El cash flow alcanzará los 900 millones de pesetas, en tanto que las ventas se elevarán a 11.780 millones. A nivel agregado, el grupo superará este año los 1.000 millones de pesetas, con unos recursos generados de 1.381 millones y una facturación de 17.160 millones. Para el próximo ejercicio, los beneficios agregados pasarán a 1.223 millones, con unos recursos generados de 1.751 millones y unas ventas de 25.891. Por último, al cierre de 1990, Cobra prevé beneficios netos de 1.474 millones en su balance consolidado, en tanto que el cash flow se situará en torno a los 2.000 millones, y las ventas alcanzarán los 30.000 millones. Cobra cuenta actualmente con unos recursos propios de 4.300 millones y una plantilla de 1.500 trabajadores.

Diversificación

Todas estas estimaciones están fundamentadas en unas expectativas de mercado conservadoras, aunque los responsables de Cobra son conscientes de que el incremento de las inversiones en infraestructura debe suponer un punto de apoyo para los planes de expansión de la compañía y la consiguiente diversificación en nuevos segmentos de negocio. Dentro de esta estrategia, cabe señalar que en 1980 la empresa concentraba casi un 75% de su facturación en la distribución de energía eléctrica, que ahora representa un 56% de las ventas, según datos de finales de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_