_
_
_
_

Los beneficios del Banco Central crecieron el 16,55% hasta septiembre

El Banco Central consiguió en los nueve primeros meses del ejercicio en curso un excedente neto de 33.223 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 16,55% en relación a igual período de 1987. La entidad que preside Alfonso Escámez alcanzó, a 30 de septiembre, un volumen de inversión crediticia de 1.343.940 millones de pesetas, con un aumento respecto al período anterior del 14,02%.Los recursos propios de la entidad crecieron en un 20,21%, situándose en 184.601 millones de pesetas, de los que 40.368 millones correspondían al capital -35.063 a 30 de septiembre de 1987- y 135.233 millones a reservas -118.500 un año antes-.

Una de las recomendaciones de la autoridad económica para apoyar sin reservas la fusión de los bancos Central y Español de Crédito pasa porque ambas entidades continúen dotando sus fondos en busca de una mayor profundización en su saneamiento. El Central, comparando sus dos últimos balances a 30 de septiembre, mantiene en cantidades similares estas aportaciones, que se desglosan en: 16.307 millones a insolvencias -17.185 en el ejercicio anterior-, 1.271 millones a saneamiento de la cartera de valores- 1.271 en el período anterior- y 12.855 millones a la dotación de fondos especiales -12.617 un año antes-.

La mayor parte de estos fondos especiales se refieren a provisiones para el fondo de pensiones de sus trabajadores activos y el Banco Central, como el resto de las entidades financieras, tendrá que decidir si constituye el fondo de forma externa a su balance -por lo que quedaría exento de pagar impuestos- o lo hará dentro de sus cuentas por lo que tendría que satisfacer un tercio de la cantidad como impuestos sobre beneficios del capital.

Menos impuestos

La fusión Banesto Central viene a arreglar parte de estos pagos porque una parte de los recursos destinados a este fondo surgirá de las plusvalías de la fusión, que estarán exentas de pagar impuestos.

La entidad afrontó unos costes financieros en estos nueve meses de 118.082 millones, recortándos en 1.011 millones respecto a la fecha de referencia anterior. A intermediarios financieros fueron 31.690 millones, a acreedores 84.934, a empréstitos 1.202 y a otros 256 millones. Los datos de explotación reflejaron un crecimiento del 7,01 %, alcanzando los 58.281 millones de pesetas en septiembre.

Otro dato reseñable del balance es la disminución de los beneficios por enajenaciones, que pasan de 15.011 millones en los nueve primeros meses de 1987 a 2.732 en el ejercicio actual. Esta situación nueva vuelve a plantear las diferencias entre los dos bancos que han aprobado su fusión ya que mientras uno tiene que recurrir a realizar plusvalías el otro no lo necesita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_