Los estudiantes surcoreanos, en pie de guerra contra el ex dictador Chun Doo Huan
Violentos disturbios volvieron a estallar ayer en el centro de Seúl. Miles de estudiantes, que exigían la detención del ex dictador surcoreano Chun Doo Huan por las corruptelas y abusos de poder registrados durante su Gobierno, se enfrentaron con las fuerzas policiales que trataban de impedir la marcha de los manifestantes hacia el domicilio de Chun Doo Huan.
Los líderes estudiantiles afirmaron el pasado jueves que enviarán comandos suicidas para secuestrar y asesinar al ex dictador, si el Gobierno del actual presidente, Roo Tae Woo, no lo detiene y lo somete a un juicio popular. Unos 20.000 policías controlaron la violenta manifestación que se registró ese mismo día, la primera importante realizada por los estudiantes radicales surcoreanos desde el fin de los Juegos Olímpicos celebrados en Seúl el pasado septiembre. Durante estas protestas los manifestantes intentaron asaltar la residencia-bunker de Chun Doo Huan.Por su parte, el ex dictador anunció su decisión de "pedir disculpas" a los surcoreanos por su gestión presidencial en un intento de calmar los ánimos. El actual Gobierno se ha negado a entablar acciones judiciales contra él. Sin embargo, unos 10.000 estudiantes volvieron ayer a protagonizar, en el centro de Seúl, auténticas batallas campales contra la policía. Según testigos de los hechos, los estudiantes desafiaron la nube de gases lacrimógenos lanzada por las fuerzas antidisturbios, que les habían ordenado, sin éxito, que se disolvieran. A su vez, los manifestantes contratacaron con cócteles molotov y piedras y se enzarzaron en un cuerpo a cuerpo con la policía.
El ex general Chun Doo Huan llegó al poder en, otoño de 1977, tras un golpe militar. Durante sus años de Gobierno dictatorial -hasta diciembre de 1987, en que fue elegido Roh Tae Woo-, la Administración político-militar de Chun se caracterizó por la represión de sus adversarios, con miles de prisioneros políticos, abusos de poder y prácticas corruptas, como los negocios llevados a cabo por su hermano.
Entre las principales acusaciones de los estudiantes y de la oposición parlamentaria al régimen de Chun destaca la matanza de Kwangju, cuando en mayo de 1980 el Ejército reprimió brutalmente a la población, con un resultado de más de 1.000 muertos. Una comisión parlamentaria prepara un debate sobre Kwangju centrado en la actuación del ex presidente.
Mientras la agitación política aumenta en Seúl, el presidente Roh Tae Woo anunció ayer en Kuala Lumpur (Malaisia), donde realiza una visita oficial, que su país está dispuesto a facilitar ayuda económica a Vietnam si Hanoi retira totalmente sus tropas de Camboya. Las declaraciones del presidente Roh están en la línea de la apertura surcoreana hacia los países comunistas, iniciada con motivo de los Juegos Olímpicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.