_
_
_
_
_

Muere en accidente de circulación el secretario general del Frente Nacional, Jean-Pierre Stirbois

El secretario general del Frente Nacional (FN), Jean-Pierre Stirbois, de 43 años, encontró en la madrugada de ayer la muerte en una carretera a 50 kilómetros de París cuando regresaba a la capital después de participar en Dreux en el último mitin de la campaña para el referéndum sobre Nueva Caledonia, en el que la extrema derecha pide el no.

Stirbois, representante del ala más dura y número dos del frente encabezado por Jean-Marie Le Pen, perdió el control de su vehículo, un Volkswagen Golf GTI blanco, y se estrelló contra un árbol cerca de Ponchartrain, en la región de Versalles.Stirbois había participado activamente en la campaña para pedir el no en el referéndum que se celebra hoy, y se había trasladado incluso a Nueva Caledonia, de donde regresó el pasado lunes. El líder del FN, Jean-Marie Le Pen, se mostró "trastornado" al conocer la noticia de la muerte de su "amigo y camarada".Stirbois empezó a adquirir notoriedad pública en 1983, cuando fue elegido, con el 16,72% de los votos, teniente de alcalde de Dreux, después de protagonizar una de las campañas más racistas de la posguerra. Su obsesión por los emigrantes ha sido desde entonces una de las constantes de su activismo político. En esas elecciones, Stirbois selló el primer acuerdo entre el FN y la derecha clásica.Tímido, frío y calculador, el carácter de Stirbois era el reverso del de Le Pen, de quien era un fiel seguidor, además de su mano derecha. De extrema derecha desde siempre, pertenecía a la segunda generación francesa de este movimiento, que se afianzó después de la guerra de la independencia de Argelia. Stirbois empezó precisamente a militar en la extrema derecha para defender la Argelia francesa.

Licenciado en Derecho e impresor de profesión, estaba casado con una correligionaria y era padre de dos hijos.

Con algunos militantes de Solidaridad Francesa, Stirbois ingresó en 1977 en el Frente Nacional, y pronto él y sus amigos controlaron el aparato. En las presidenciales que dieron la victoria a François Mitterrand en 1981, Stirbois dirigió la campaña de Le Pen, con quien, sin embargo, mantendrá discrepancias en las europeas de 1984, en las que fue elegido diputado. En 1986 ganó un escaño por Hauts-de-Seine en la Asamblea Nacional francesa, puesto que perdió en junio pasado. Su creciente influencia en el Frente Nacional había sido contrarrestada recientemente con la ascensión de Bruno Megret, partidario de una mayor apertura.

La desaparición en accidente de Súrbois se suma a las recientes desgracias políticas padecidas por el FN desde su explosión electoral en las presidenciales de mayo pasado. En continuo descenso desde entonces, el Frente Nacional expulsó el 10 de octubre a su única diputada, Yann Piat, ahijada de Le Pen. Piat, de 39 años, que había criticado los excesos verbales de Le Pen, apoyó, en contra del criterio del partido, la aprobación del salario mínimo para pobres (RMI) y anunció que votaría sí en el referéndum sobre Nueva Caledonia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_