La Vuelta tampoco tendrá en 1989 una meta en los Lagos
Los lagos de Covadonga tampoco serán final de etapa en la Vuelta a España de 1989, al no disponer la firma organizadora, Unipublic, del permiso del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (lcona). El plazo para que se concediese el permiso finalizó el viernes sin que el presidente de este organismo, Santiago Marraco, lo concediera.
Unipublic había accedido a conceder varias prórrogas antes de establecer el recorrido definitivo de la Vuelta para que pudiese llegar a tiempo el permiso de Icona. Finalmente, la autorización no ha sido facilitada y la etapa será sustituida probablemente por otra u otras dos en el Principado de Asturias. Es casi seguro que una termine en Oviedo, lo que también se ha repetido en los últimos años, y otra en el Brañillín, en la estación invernal del alto de Pajares, como este mismo año. El recorrido de la Vuelta de 1989 no se ha desvelado aún, si bien todo parece indicar que será más dura y con más montaña que en ocasiones precedentes.Javier Con, portavoz del colectivo Todos a los Lagos, el más radical en defensa de esta etapa, anunció ayer en una emisora asturiana que "la alternativa a la Vuelta es organizar una subida internacional a los lagos sin necesidad de solicitar ningún permiso a Icona, porque no está claro que sea la institución que deba concederlo".La etapa de los lagos ha ocasionado intensas polémicas en el último lustro. Mientras hubo etapa, ecologistas y responsables de Icona se opusieron a ella y en las dos últimas ocasiones en las que se subió, en 1986 y 1987, no se permitió el acceso a vehículos privados a partir del santuario de Covadonga, que es donde se inicia la cuesta. La suspensión este año de la etapa provocó la reacción de las fuerzas vivas del oriente de Asturias, que llegaron a convocar una manifestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.