Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

El fútbol inglés

Pregunta. Se ha especulado con la posibilidad de que usted fuera nombrado seleccionador inglés. ¿Después de su estancia en el fútbol español plantearía el juego de otra forma en Inglaterra?

Respuesta. En Inglaterra tienen problemas de adaptación. Los partidos de Liga ofrecen choques entre escuadras que practican un fútbol prácticamente idéntico, que utilizan las mismas estrategias y que presentan jugadores de similares características risicas y técnicas. La selección, por contra, se ve en el trance de batirse con equipos que ofrecen alternativas muy diferentes. Unos juegan con un, solo delantero, otros ofrecen variantes en el medio del campo. El caso es que a veces los jugadores no parecen conocer la solución a estos problemas que provocan los equipos extranjeros. El conflicto se agrava por la imposibilidad que tienen los clubes de jugar en las competiciones europeas. Los jugadores son, sin duda, los que más pagan este castigo.

P. ¿Qué opina del fútbol español?

R. Me gusta mucho. En Inglaterra es más fuerte y posiblemente más rápido, pero técnicamente aquí es mucho mejor, sobre todo entre los defensas. En Inglaterra, los defensas sólo son defensas. Están muy limitados técnicamente. En España no sucede esto.

P. ¿Cuál es su pronóstico para esta Liga?

R. A mí me gusta mucho el Real Madrid. Pero tengo la impresión de que este año es más vulnerable que la pasada temporada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 1988