Los mercenarios secuestraron a un ministro de las islas Maldivas
Las tropas indias que intervinieron el jueves en la capital de las islas Maldivas, Malé, para impedir un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Maumum Abdul Gayum, interceptaron ayer en alta mar un barco en el que huían los mercenarios tamiles que invadieron Malé durante la madrugada del jueves, llevándose consigo a varios rehenes, entre ellos el ministro de Transportes, Mohamed Zahir Hussain, así como el miembro del Majlis (Parlamento) Ismail Nasser. Sin embargo, un portavoz indio indicó que se desconocía si los rehenes se hallaban a bordo.Los mercenarios abandonaron ayer desordenadamente Malé tras la llegada de las tropas indias enviadas por el presidente Rajiv Gandhi para restablecer el orden constitucional. Gandhi declaró ayer en el Parlamento de Nueva Delhi que las tropas enviadas a la capital maldivia habían cumplido ya su misión y que serían repatriadas hoy mismo.
Las mismas fuentes indias indicaron que la situación en el archipiélago estaba completamente bajo control: "Todo está en calma", dijeron.
El presidente de las Maldivas, Maumum Abdul Gayum, que ganó las últimas elecciones efectuadas en septiembre del pasado año con un 96,37% de los sufragios, pidió el jueves ayuda internacional poco después de que los mercenarios, posiblemente contratados por un grupo opositor del interior, llegaran a la capital. Poco después, India envió a 1.600 paracaidistas apoyados desde el mar por una flotilla de la Armada de Nueva Delhi.
No se sabe con exactitud el número de víctimas que ha provocado el incidente, si bien ayer se hablaba en Malé de entre 20 y 25 muertos. Las tropas indias, por su parte, no sufrieron bajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.