_
_
_
_

Belloch acepta presidir la Audiencia de Bilbao al no haber candidatos

El magistrado Juan Alberto Belloch, de 38 años, fue nombrado ayer presidente de la Audiencia Provincial de Bilbao por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Belloch aceptó la designación, según ha declarado, tras varias negativas y en razón de la ausencia de otros candidatos. La designación se produjo con el voto a favor de 17 de los miembros del Consejo presentes en la sesión y una abstención. Dos plazas de consejeros están vacantes y otro titular se encontraba ausente.El portavoz del Consejo, José Luis Calvo, declaró después de la reunión que un grado tal de unanimidad en la designación de un presidente de audiencia "se ha producido algunas veces, pero no es habitual". Calvo explicó que la comisión de calificación, encargada de proponer al CGPJ la terna de candidatos, no pudo hacerlo en este caso al no haber solicitado la plaza ningún magistrado.

La comisión, añadió el portavoz, recabó, en vista de la situación, el consentimiento de Belloch, quien lo otorgó finalmente, aunque no quería ocupar la presidencia si existía algún peticionario.

Calvo señaló, a título personal, que en su opinión la falta de candidatos se debe a que la presidencia de Bilbao "no es una plaza fácil", aunque matizó que esa puede ser una interpretación entre otras posibles.

Belloch, miembro caracterizado y anterior portavoz de Jueces para la Democracia, confirmó, tras conocer su designación, que había rechazado en varias ocasiones la presidencla, entre otras razones, porque la considera difícilmente compatible con su actividad en esa asociación y, además, no quería competir con otro candidato desde una posición de ventaja por su notoriedad pública.

Satisfacción

El magistrado se mostró muy satisfecho por el resultado de la votación y expresó como principal objetivo el mantenimiento del elevado nivel de calidad del trabajo de la Audiencia provincial. Dijo también que desde la sala de gobierno de la Audiencia Territorial, a la que desde ahora pertenece, colaborará en la búsqueda de soluciones para los retrasos que arrastran algunos de los servicios judiciales.Con la incorporación de Juan Alberto Belloch, que el lunes pasado había tomado posesión como magistrado.de la sección contencioso-administrativa, las tres presidencias de las audiencias provinciales de la comunidad autónoma vasca están ocupadas por magistrados jóvenes de talante progresista. El presidente de San Sebastián, Joaquín .Giménez, pertenece también a Jueces para la Democracia. El de Vitoria, Juan Saavedra, fue uno de los inspiradores de la asociación centrista Francisco de Vitoria.

Belloch interpretó ayer que la presencia de dos miembros de Jueces para la Democracia entre los tres presidentes es lógica porque esta asociación es ampliamente mayoritaria en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_