Economía ultima el calendario de reducción de los coeficientes de inversión y de caja
El Ministerio de Economía y Hacienda ultima en estas semanas el calendario de reducción de los coeficientes de inversión obligatoria y de caja, una vez que ya tiene el dictamen del Consejo de Estado sobre el borrador de decreto de supresión del primero de estos coeficientes. El coeficiente de inversión dejará de existir en 1992, mientras que el de caja quedará reducido al 5,5% de los pasivos computables en un plazo algo mayor, entre seis y ocho años.
El Consejo de Estado ha dado luz verde al proyecto de supresión del coeficiente de inversión obligatoria limitando sus cautelas a plantear. si jurídicamente se puede mantener la existencia de un coeficiente cero a finales de 1992, como se ponía en el texto inicial. Ello unido a que la ley de 1985 establecía la modalidad de dicho coeficiente. El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1989 recoge estas sugerencias y establece que a finales de 1992 desaparecerá el coeficiente.Arreglado este problema de lenguaje jurídico, la reducción, hasta su total desaparición, del coeficiente de inversión obligatoria ha quedado establecida en principio en una baja de medio punto trimestral para el año próximo y de 0,75 puntos en los tres siguientes. De esta forma al final del período desaparecerían los 11 puntos en que está situado hoy el coeficiente de inversión, de los que 10 deben cubrirse mediante la adquisición de pagarés del Tesoro.
La reducción del coeficiente de caja, situado en la actualidad en el 16,5%, se prolongará durante más tiempo, en un período de seis a ocho años, y al final se mantendrá en una zona cercana al 5,5% de los pasivos computables. Ahora el 16,5% se descompone en un tramo no remunerado, el 5%, y por el resto se obtiene una remuneración del 7,75%. El tramo final que quedará será el no remunerado, que se considera necesario para mantener unos adecuados niveles de liquidez.
Dos calendarios
Lo que queda por perfilar es cómo se logra que no haya solapamientos entre el calendario de reducción del coeficiente de caja y el de inversión y que esta baja combinada sea compatible con las necesidades de financiación del Estado y el déficit público, que es lo que se está estudiando en la actualidad. En todo caso, señalan en medios del Ministerio de Economía, la reducción será más lenta al principio y más rápida en los últimos años, cuando ya haya desaparecido el coeficiente de inversión.De todas formas, en medios de la Secretaría de Estado de Economía se estudia en la actualidad una fórmula alternativa que garantizaría en mayor medida que el anuncio del calendario -"porque en definitiva todo calendario puede retrasarse"- la decisión "firme de colocar los recursos cautivos en línea con lo que ocurre en el resto de los países comunitarios".
La fórmula que puede finalmente ponerse en práctica es transformar los fondos cautivos actualmente en activos emítidos por el Tesoro a un tipo de interés similar o igual al que actualmente recibe la parte remunerada del coeficiente pero con un vencimiento fijado claramente. Estos títulos no podrían transmitirse al público, pero sí podrían venderse entre las instituciones financieras, con lo que algunas entidades podrían optar por venderlos al descuento -es decir, por debajo de su precio nominal en función de la proximidad de los vencimi.entos- y liberar de esta forma una parte mayor de sus recursos ajenos para dedicarlos a otras inversiones que pudieran parecer más atractivas.
En principio, en Economía existe el compromiso de poner en marcha el proceso de reducción de los dos coeficientes a partir del próximo mes de enero, pero las últimas diferencias surgidas con el sector bancario por su intento de revisar en noviembre el salario de sus trabajadores han dificultado algo estos planes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.