_
_
_
_
_

La AEB no revisará los salarios hasta fin de año

El Consejo General de la Asociación Empresarial de Banca (AEB), que se reunirá hoy, decidirá no proceder a la revisión salarial de los trabajadores del sector en base al escrito que la Secretaría de Estado de Economía remitió hace unos días sefialando que "existen diferencias entre la previsión de inflación que se acompaña al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año en los cuadros macroeconómicos y la estimación efectuada aa finales de septiembre por el Gobierno", según señalaron fuentes del sector financiero.Los sindicatos representativos (UGT, CC OO y FITC) mantuvieron ayer una reunión para tratar de llegar a un acuerdo sobre las movilizaciones a efectuar ante la negativa a que se adelante la revisión salarial que estaba decidido tuviera lugar ya en la nómina del mes de noviembre.

La AEB tomó la decisión de proceder a la revisión salarial hace unas semanas a la luz de las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, de anunciar que el índice de precios al consumo a final de este año se situará en el 5%, en lugar del 3% inicialmente previsto.

Reconsiderar la medida

La Secretaría de Estado de Economía inició poco después contactos con la AEB para que reconsiderara su posición, al tiempo que se tomaban medidas indirectas que van a afectar de forma importante al volumen de beneficios que declararán los bancos al cierre de este ejercicio.El último movimiento fue una carta del secretario de Estado, Pedro Pérez, en el que se señalaba que no es lo mismo la previsión oficial -efectuada hace un año- y la estimación que hace poco más de un mes realizó el Ministerio de Economía. Fuentes del sector señalaron que la decisión que se adoptará formalmente hoy se basará "en aceptar que no hemos entendido las diferencias que existen entre estas dos cosas".

Los sindicatos representativos del sector mantuvieron ayer una reunión para tratar de alcanzar acuerdos sobre posibles. movilizaciones en protesta por el aplazamiento de la revisión salarial. Justo Fernández, secretario general de la federación de banca de UGT, dirigió ayer una carta a la AEB y a los bancos en la que denunciaba "la desfachatez de los dirigentes económicos del Gobierno al pretender evadir las consecuencias de su incompetencia para resolver los problemas originados por el rebrote inflacionista, violentando la autonomía de las partes en la negociación colectiva", al tiempo que anunciaba el inicio de movilizaciones y la adopción de acciones legales, como una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo.

En cualquier caso, parece que la decisión de la patronal bancaria será inamovible y no se procederá a la revisión hasta que a finales del próximo mes de enero se conozca cuál es la inflación final de 1988.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_