_
_
_
_
_

El juez presiona a Revilla para conocer datos sobre el pago del rescate

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren investiga el pago del rescate por la liberación del empresario Emiliano Revilla y presionó al industrial soriano para tratar de conseguir datos sobre estas gestiones, según informaron fuentes próximas al caso. El magistrado estuvo más de dos horas con el empresario, quien afirmó desconocer cualquier gestión económica para conseguir su liberación. Revilla precisó al juez que ni siquiera preguntará a su familia sobre ello, ya que considera lógica y normal su ayuda.

El juez Carlos Bueren también indaga el supuesto pago del impuesto revolucionario de numerosos empresarios vascos cuyos nombres aparecieron en una lista intervenida por la policía francesa a ETA en la fábrica Sokoa.Si se probaran tales hechos, el juez podría iniciar acciones judiciales por cooperación con banda armada. El magistrado ha llamado a declarar a muchos de ellos, aunque no ha tomado ninguna resolución sobre el caso.

La investigación del juez Bueren sobre el pago del rescate por la liberación de Revilla ha tratado de impedir que el dinero llegara a manos de los terroristas de ETA. Por este motivo, el juez ha sometido a vigilancia las cuentas y negocios de la familia Revilla, según fuentes próximas al caso.

Ningún familiar o intermediario de un secuestrado ha sido procesado por entregar un rescate a la organización terrorista, a pesar de que la policía ha sabido que algunos de ellos entregaron dinero después de haber sido liberado por las fuerzas de seguridad, según fuentes del Ministerio del Interior.

Fuentes jurídicas presentes en la declaración de Revilla han asegurado que el industrial sufre el síndrome de Estocolmo puesto que no se comporta como alguien que ha estado tan to tiempo privado de libertad y sólo ha expuesto aspectos positivos de la relación que mantuvo con sus secuestradores".

Emiliano Revilla reconoció ayer que el Ministerio del Interior no le advirtió que su nombre figuraba como objetivo de un posible secuestro en tina lista de empresarios intervenida a ETA en Sokoa (Francia). El industrial soriano ha reprochado esta actitud del departamento, pero no ha querido comentar la actitud del Gobierno para impedir el pago de su rescate. El portavoz del Ministerio, del Interior, Agustín Valladolid, admitió ayer que en este caso ha existido un fallo de los servicios de información, aunque matizóque no se puede juzgar a las fuerzas y cuerpos de seguridad sólo por un fallo.

Por otra parte, la organización terrorista comenzó a cobrar en el mes de octubre los más de 800 millones de pesetas entregados por la liberación de Revilla, según fuentes de la lucha antiterrorista. Dichas fuentes añaden que ese dinero ha sido ingresado en entidades bancarias extranjeras designadas por ETA.

Emiliano Revilla ha anunciado que hoy celebrará una conferencia de prensa a la una de la tarde en el hotel Mindanao, lugar donde se encuentra su oficina y adonde se dirigía cuando fue secuestrado. Páginas 13 y 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_