_
_
_
_

Bilozertchev: "Mucha gente me volvió la espalda después de mi accidente"

El Palacio de Deportes de Madrid reunirá hoy (18.00 horas) a las primeras figuras de la gimnasia soviética, dominadoras en los pasados Juegos de Seúl. Dimitri Bilozertchev, el gran derrotado, admitió que mucha gente le volvió la espalda tras su accidente de tráfico, hace tres años, cuando conducía borracho. Volvió para demostrar que era una auténtica persona y un deportista, y ganó de nuevo el Mundial.

"¿Qué podía hacer?", señaló Bilozertchev visiblemente molesto con esa parte de su pasado. "No tenía otro trabajo más que la gimnasia y volver era mi única salida para poder recuperar mi buen nombre". El gimnasta, que por un fallo en la barra fija, sólo pudo ser medalla de bronce en Seúl, también confirmó su coraje, pues tras decir "en deporte suelen producirse errores", señaló: "Fue el primero que cometo en una competición importante y una derrota así es una gran tragedia".Leonid Arkaev, entrenador jefe de los gimnastas soviéticos, añadió que no le sorprendió su regreso a la cumbre por cuatro razones: la médica, pues se le hizo en la pierna afectada una operación única en la historia; la buena orientación que tuvo después, las ganas del propio gimnasta de volver y su talento.

Arkaev reconoció la precocidad de la gimnasia con una respuesta evasiva habitual en los entrenadores: "Considero que en el mundo existe cada vez más la tendencia de que los niños empiecen antes y que también terminen antes". Y añadió: "Pero depende de cada gimnasta, de sus condiciones, de su ambiente y de cómo se cuide, el que se mantenga en forma más o menos tiempo". Arkaev repitió varias veces la frase "con disciplina y régimen de trabajo fuerte".

No habrá triple

Precisamente por una cuestión de forma, por el relajamiento lógico después de Seúl, donde tampoco lo pudo realizar por una distensión, el medalla de plata y campeón de Europa, Valeri Liukin no efectuará hoy su triple salto mortal en suelo. Contestó muy seno y de forma escueta. Arkaev lo amplió: "Es muy complejo y aún es un movimiento del futuro. Para realizarlo hay que estar totalmente concentrado". El entrenador estuvo al quite, algo habitual, en todos los momentos de. la conferencia de prensa, como cuando VIadimir Artemov, el campeón olímpico, dijo: "No hemos cobrado todavía el premio por las medallas, sólo las divisas". Arkaev matizó: "Lo están cobrando ya". Se trata de los casi dos millones de pesetas, parte pagados en dólares y parte en rublos. A los gimnastas, descontados los impuestos, les llega bastante menos.En la exhibición de hoy, una nueva muestra de la perestroika de la URSS, y que se hará por aparatos, los seis masculinos en la gimnasia deportiva, más los cuatro femeninos (con Elena Chuchunova y Svetlana Boginskaia) y en rítmica (con Marina Lobatch y Alexandra Timoshenko), intervendrán también gimnastas españoles. Son los seleccionados dentro del programa ADO 92, que a pesar de las ayudas, no han tenido, ni pueden tener, sin comparación, las facilidades soviéticas en cuanto a captación en la escuela o para compaginar los estudios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_