El tercer hombre
Luis Naranjo Cabecera, que está siendo investigado junto a Rafael López Ocaña y Jean Louis Perales como el tercer hombre participante en el atentado, ha pasado la mayor parte de su vida en la cárcel desde agosto de 1979, año en que fue detenido por robo. Sin embargo, quedó en libertad en Madrid en julio de 1984, cuatro meses antes de la muerte de Santiago Brouard, y volvió a ingresar en prisión en Barcelona en junio del año siguiente, acusado de varios robos y tenencia ilícita de armas.Naranjo puso al descubierto su presunta relación con el caso Brouard al dirigir a Miguel Ángel López Ocaña a la prisión de Carabanchel amenazas de muerte para varias personas si éste seguía hablando sobre el asesinato del pediatra vasco. El juzgado número 1 solicitó el año pasado su traslado a Bilbao para que declarara en el sumario 101/84, relativo al atentado contra el dirigente de HB.
Naranjo, sin embargo, nunca fue conducido a la prisión de Vizcaya y no se le pudo interrogar pese a existir una "resolución de traslado ordinario" de las autoridades de dicho juzgado.
El 15 de marzo pasado, Naranjo abandonó la prisión de Carabanchel, en libertad provisional. Localizado por la policía a petición de la juez de Bilbao, su comparecencia ante el juzgado ha sido solicitada por la acusación particular.
También ha declarado en este sumario es Manuel Alejo Montero, aunque éste no está siendo investigado en relación con una posible participación en los hechos. Alejo Montero, amigo y compañero de correrías de Alberto Granados Céspedes, está procesado por el atraco a la sucursal de Banesto de la plaza de la Lealtad, de Madrid, en febrero de 1985.
También se encuentra bajo acusación de haber proporcionado las armas a los atracadores del Banesto, relacionados con la llamada mafia policial, Juan José Rodríguez Díaz, el francés, el único procesado por el caso Brouard. El abogado defensor de El francés, José Emilio Rodríguez Menéndez, ha solicitado este mes a la juez titular del juzgado número 1 de Bilbao el traslado del sumario 101/84 a la Audiencia Nacional. El letrado sostiene que el asesinato del lider abertzale fue obra de una banda armada organizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.