_
_
_
_

Los funcionarios se movilizan en Barcelona por el derecho a la negociación colectiva

Algunos miles de funcionarios se manifestaron ayer en Barcelona, convocados por Comisiones Obreras y UGT, para exigir el derecho a la negociación colectiva y para mostrar su protesta por la firma del acuerdo entre el Gobierno y la Confederación de Sindicatos Independientes de Funcionarios (CSIF), que supone un incremento salarial del 4% CC OO y UGT han convocado movilizaciones semejantes para hoy en toda España.

A la manifestación principal, a la que se unieron funcionarios procedentes de distintos puntos de concentración en la ciudad, acudieron alrededor de 10.000 personas, según CC OO, y 8.000 según UGT. Efe cifró la asistencia en 6.000 funcionarios y la Policía Municipal en 3.000. La protesta estaba encabezada por los secretarios generales de UGT y CC OO de Cataluña, Justo Domínguez y José Luis López Bulla, respectivamente. Los funcionarios recorrieron las principales calles de la ciudad.Justo Domínguez señaló en su intervención que los sindicatos deben rechazar "cualquier intento de crear un clima de crispación de la ciudadanía hacia los funcionarios, ya que se nos está acusando a los sindicatos de apoyar una política corporativa, cuando la realidad es que defendemos al conjunto de los trabajadores en sus reivindicaciones justas".

López Bulla destacó que la manifestación ha de servir para .conseguir reformas profundas y progresistas que sirvan para que los funcionarios se aproximen al pueblo y hacer una Administración más eficaz y más al servicio del ciudadano".

Los sindicatos convocantes hicieron público un manifiesto, que fue leído ante el Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume, en el que expresaron su rechazo hacia la política de los Gobiernos central y autonómico, al tiempo que pedían la reconsideración de la firma suscrita con la CSIF CC OO y UGT exigen un incremento salarial superior al 4% acordado por la CSIF y el Gobierno.

En el manifiesto se hace hincapié en el "doble lenguaje utilizado por el Gobierno de la Generalitat, que demuestra su habilidad en mantenerse al margen de los conflictos que afectan a sectores tan importantes como la sanidad y la enseñanza", que son competencia del Gobierno autónomo.

Manifestaciones menos numerosas se celebraron también ayer en Lérida y Tarragona.

Por otra parte, unos 500 funcionarios y personal laboral de la Administración del Estado, junto con algunos jubilados y pensionistas, secundaron la convocatoria de UGT y CC OO, según informa José Lera desde Zamora. La manifestación concluyó ante la sede del Gobierno Civil.

Finalmente, alrededor de un 30% de los funcionarios de la comunidad autónoma y la Administración periférica de Canarias, cuyo colectivo lo forman más de 25.000 trabajadores, secundaron ayer en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria un paro de dos horas en reivindicación de un aumento salarial del 7%, informa Carmelo Martín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_