Conde y Abelló cierran el acuerdo de separación de sus propiedades
Mario Conde y Juan Abelló, presidentes de Banesto y de la aseguradora La Unión y el Fénix, respectivamente, han llegado a un acuerdo que deslinda las propiedades de cada uno de ellos tanto en el propio grupo Banesto como en otras sociedades en las que mantenían una participación conjunta.El acuerdo, alcanzado por el procedimiento amistoso" entre los representantes de ambos inversores se produce a iniciativa del propio Juan Abelló, quien considera que Mario Conde ha inclumplido los pactos sellados entre ambos en junio 1987, tanto en lo referente al equilibrio de la cuantía de los desembolsos como en la necesidad de que las decisiones en las participadas se tomen de común acuerdo. Banesto no ha emitido ninguna opinión sobre la virtual división de lo que hasta ahora había constituido su primer accionista.
El acuerdo de separación afecta también a las particípaciones en Montedison y Alcaliber, donde recientemente han anunciado una inversión conjunta de 5.000 millones de pesetas.
"El mismo espíritu"
Según un comunicado emitido en la tarde de ayer por la pareja inversora, recogido por Europa Press, el acuerdo alcanzado cuantifica las aportaciones de cada uno de los socios, pasando luego a una liquidación de saldos y separación de los respectivos patrimonios de Mario Conde y Juan Abelló. "Dicha determinación se enmarca en el criterio de deslindar las propiedades de cada uno y nada tiene que ver con la colaboración que ambos siguen prestando con el mismo espíritu en el desarrollo del grupo Banesto...", añade el comunicado.Juan Abelló invirtió un total de 15.812 millones de pesetas en el proceso de entrada en Banesto, mientras que Conde sumó unas aportaciones de 7.319 millones. La inyección de fondos en la entidad, hecha a través de la inversora Torreal -propiedad de Mario Conde y Juan Abelló-, se equilibró mediante el préstamo de Abelló a Conde de un total de 3.095 millones.
La escalada iniciada por Abelló para lograr la separación de los patrimonios hasta ahora conjuntos continuó el 13 de octubre pasado, cuando el vicepresidente de Banesto y presidente de La Unión y el Fénix hace llegar a Conde, un requerimiento notarial recordándole el impago de su deuda, así la liquidación de los intereses devengados.
Paralelamente, el presidente de la Unión y el Fénix contrató los servicios jurídicos de José Mario Armero y solicitó su representación por separado en la junta de accionistas celebrada por Banesto el pasado día 15 -obteniendo no sólo su petición, sino también la representación de las del propio Condeen una escalada que finaaa ahora con el acuerdo al que han llegado ambos inversores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.