_
_
_
_

CC OO convoca movilizaciones para exigir la aplicación de la revisión salarial

El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, afirmó ayer que su sindicato va a iniciar, junto con UGT, una "dura" campaña de movilizaciones para defender la revisión salarial de los convenios, una vez modificada al alza la previsión oficial de inflación para este año. Gutiérrez, que presidió una reunión del Consejo de la Comisión Obrera de Andalucía, acusó a la patronal de torpedear el proceso de concertación social "para obtener del Gobierno una política social cada vez más escorada hacia sus intereses". Por su parte, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, negó que la superación del límite de inflación previsto vaya a suponer pérdida del nivel adquisitivo de los trabajadores.

El secretario general de CC OO cifró por encima de los 100.000 millones de pesetas el coste de la revisión de salarios derivado del cambio del 3% al 5% en la previsión oficial de inflación, y dijo que "la actual situación de mejora de la coyuntura económica, unida a una mayor frustración social, legitima una acción contundente de los sindicatos".Antonio Gutiérrez reafirmó la voluntad de su sindicato de realizar esas movilizaciones de forma conjunta con UGT -"la unidad de acción ha sido muy beneficiosa durante los dos últimos años", dijo-, aunque se negó a señalar si las protestas podrían culminar en una jornada de huelga general. El pasado viernes, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Felipe Alcaraz, había afirmado que UGT estaba realizando preparativos para una acción de esas características.El secretario de Comisiones rechazó tajantemente la posibilidad de que, una vez fracasado el proceso de concertación mediante la negociación en mesas sectoriales, pudiera alcanzarse un acuerdo interconfederal como los negociados en los primeros años ochenta.

Revisión salarial

Para Antonio Gutiérrez, la patronal "ha cerrado todavía más cualquier posibilidad de diálogo con sus instrucciones contra la revisión salarial de los convenios".José María Cuevas, por su parte, aseguró que el crecimiento real de los salarios durante este año va a ser superior al 5% de inflación previsto por el Gobierno, e invitó a CC OO a "buscar otros motivos para convocar movilizaciones, porque existen muchos".

El presidente de CEOE insistió ayer en Sevilla en la necesidad de convencer a todas las organizaciones sociales "de que merece la pena asumir un compromiso sobre los objetivos del año que viene".

En la apertura de las Jornadas sobre Mutuas patronales de accidentes de trabajo, José María Cuevas señaló que el Gobierno tiene que realizar "un esfuerzo para recuperar su credibilidad ante las fuerzas sociales". "Cuando el Gobierno dice que hay que controlar la inflación y tratar de reducir el crecimiento de los precios para competir con los de otros países europeos son planteamientos racionales sobre los que siempre vamos a asumir un planteamiento de defensa", aseguró el presidente de la patronal.

Por otro lado, una delegación de la central encabezada por el secretario de acción sindical, Agustín Moreno, se está entrevistando con los grupos parlamentarios del CDS, PNV, Minoría Catalana y Euskadiko Ezkerra para intercambiar opinion sobre los presupuestos generales del Estado para 1989 y tratar de encontrar puntos de acuerdo que puedan transformarse en propuestas de enmienda parlamentaria al proyecto del Gobierno.

El encuentro con el Grupo Parlamentario del Partido Socialista ha sido también acordado, aunque falta por concretar la fecha. El miércoles pasado, Comisiones Obreras celebró una reunión con el Grupo Parlamentario Izquierda Unida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_