Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OPEP alcanzó ayer en Madrid un acuerdo de principio sobre cuotas de producción que incluirá a sus 13 miembros

Los ocho ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reunidos ayer tarde en Madrid en su tercer día de discusiones, lo graron alcanzar un principio de acuerdo sobre los niveles de producción global que permitirá incluir a Irak en la disciplina del cártel. El acuerdo tendrá que ser ratificado por los respectivos Gobiernos de los 13 países miembros y será de nuevo discutido en la reunión que el comité conjunto de precios y estrategia celebrará en Viena el 17 de noviembre, cuatro días antes de su conferencia ordinaria de invierno.

El doctor Subroto, secretario general de la OPEP, leyó ayer a última hora de la noche un comunicado oficial de los ocho ministros, poco concreto, pero que por primera vez, refleja la voluntad del cartel de llegar a un acuerdo para sus 13 miembros incluyendo Irak. El comunicado, sin embargo, deja muchos interrogantes abiertos al no incluir ninguna cifra ni de producción ni sobre el precio que la OPEP ambiciona mantener en una situación clara a la baja del mercado.Subroto declaró que, hasta que este acuerdo de principio sea ratificado, los ocho países presentes en Madrid (Arabia Saudí, Kuwait, Argelia, Irán, Irak, Venezuela, Indonesia y Nigeria) decidieron "no incrementar el actual nivel de producción", que se estima supera los 19 millones de barriles diarios.

El secretario general de la OPEP, en respuesta a varias preguntas, reconoció que existen todavía sobre la mesa de discusión varias propuestas sobre niveles de producción y sobre la posibilidad de que a cada cifra de producción se le establezca un precio de referencia.

El techo

Fuentes de la OPEP matizaron que el techo discutido con mayor énfasis y que probablemente será aprobado en la reunión de noviembre se sitúa en 17,349 millones de barriles, que coincide con la propuesta presentada por cuatro países del golfo Pérsico, después de una reunión del consejo de cooperación del golfo la semana pasada en Riad.Las mismas fuentes destacaron como el aspecto más positivo de la reunión de Madrid el hecho de que Irán haya aceptado el principio de equiparación de cuota con Irak, país que exige poder vender 2,4 millones de barriles diarios en el mercado (es decir, la misma cuota que Irán) para poder ser incluido en la disciplina de la OPEP. La entrada de Irak en la cuota conjunta del cartel petrolero supondría el fin de la disputa que durante dos años ha enfrentado a estos dos países, y que se considera la causa del reciente hundimiento de los precios en el mercado libre.

El secretario general de la OPEP admitió que la organización se encuentra discutiendo los niveles de producción y el precio que trata de imponer para el primer semestre del año próximo, dando a entender que la situación del mercado continuará como hasta ahora durante lo que resta de 1988. Subroto resaltó, sin embargo, que "por primera vez en mucho tiempo estamos muy cerca de conseguir un acuerdo para los 13 miembros", lo que, a su juicio, supone un paso importante en favor de la disciplina del consorcio. En el comunicado, los ocho países presentes en Madrid hacen un llamamiento al resto de productores no integrados en el consorcio para que confíen en la OPEP y restablezcan los compromisos a los que llegaron hace meses con los 13 productores del cartel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de octubre de 1988

Más información

  • El comité de precios y estrategia a largo plazo tendrá que ratificarlo en Viena el 17 de noviembre