_
_
_
_
_

Lito, elegido secretario general del metal con el 67,25% de los votos

La candidatura de Manuel Fernández, Lito, obtuvo el 67,25% de los votos y la lista encabezada por Pedro Luis Piñeiro consiguió el 30,13% y el 2,6% restante se abstuvo. En el congreso de la federación del metal, el presidente de la gestora, Antón Saracíbar, lanzó duras acusaciones contra la acción sindical desarrollada por Antonio Puerta y su equipo. Lo que en principio se trataba de un informe sobre las actividades de la gestora, se convirtió en un largo y tenso debate entre los dos sectores de la organización.Pese a las declaraciones públicas de los dos candidatos, manifestando su clara voluntad integradora, el acuerdo ni tan siquiera se intentó y se presentaron dos listas para la nueva ejecutiva del metal, encabezadas por Manuel Fernández, Lito, hasta ahora responsable de UGT en Asturias, y por Pedro Luis Piñeiro, secretario de organización del metal de Vizcaya.

Más información
Redondo está seguro de que los problemas con el PSOE acabarán cuando el partido deba pedir apoyo electoral

La dirección elegida por el 67,25% de los 172.000 mandatos representados en el congreso extraordinario está formada por Lito, secretario general; Ángel Mesa, organización; Ramón Terrades, acción sindical; Manuel Gómez, formación; José Manuel Suárez, relaciones internacionales, y cinco secretarios generales que son Francisco Amorós, José Sánchez Cuenca, Dionislo Cabeza, María del Carmen Gómez y Teodoro Prieto.

La inclusión de José Sánchez Cuenca, diputado regional de Madrid, y ex secretario general de la unión provincial, enfrentado hace años a Antonio Puerta, provocó una protesta al presidente de la mesa de Germán Jurado, miembro de la ejecutiva destituida en marzo pasado, quien asegura que Sánchez Cuenca no es trabajador metalúrgico. La mesa del congreso aclaró que se trata de un trabajador en paro del sector del metal. Manuel Gómez, también tuvo discrepancias con Puerta y salió de la ejecutiva federal hace dos años.

Con este congreso se cierra la crisis en la federación del metal ugetista, iniciada en octubre de 1987 cuando Antonio Puerta se negó a incluir en un comité federal una moción de apoyo a Nicolás Redondo y que ha atravesado su etapa más grave en el congreso celebrado el pasado mes de marzo en Barcelona, donde se produjeron enfrentamientos físicos entre los partidarios de Antonio Puerta y el sector redondista. Esos incidentes provocaron la destitución de toda la anterior ejecutiva y posteriormente una sanción de la comisión confederal de conflictos que ha inhabilitado a Antonio Puerta, Vicente Martínez y Mariano Abad para desempeñar cargos de representatividad durante el plazo de un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_