50.000 serbios se manifiestan en el pueblo natal de Milosevic
Unos 50.000 nacionalistas serbios se manifestaron ayer en Pozarevac, el pueblo natal de su líder, Slobodan Milosevic, mientras el Parlamento discutía en Belgrado la modificación de la Constitución de Yugoslavia. El jueves, un número similar de serbios se manifestó en la capital de la región autónoma de Kosovo, cuya población es mayoritariamente albanesa, en apoyo a las tesis nacionalistas serbias de Milosevic, que pretende un mayor control de esta nacionalidad -la más numerosa del país- en el conjunto yugoslavo.
Según testigos presenciales, cerca de 50.000 personas se congregaron en esta localidad del este de Yugoslavia portando retratos de su líder, coreando su nombre y protestando por el voto de no confianza que se produjo el pasado miércoles en el pleno del Comité Central de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia contra el serbio Dusan Crebie, uno de los partidarios de Milosevic, que se vio obligado a dimitir de su puesto en el comité central.
Mientras tanto, el Parlamento yugoslavo discutía sobre los posibles cambios en la Constitución de 1974, en el contexto de un país que está experimentando la mayor convulsión política y social desde la muerte del carismático líder Josip Broz Tito.
Las fuerzas armadas
Los legisladores, que empezaron discutiendo sobre los problemas étnicos de este país multinacional, acabaron enfrentándose sobre la financiación de las fuerzas armadas. La intención de las autoridades federales es la de cambiar la actual legislación para forzar a las seis repúblicas que componen Yugoslavia para que financien el Ejército.Eslovenia, la más liberal y la más avanzada económicamente de todas las repúblicas, se opone a este cambio. Los políticos eslovenos ven con preocupación el aumento de las prerrogativas federales y la Prensa de esta república ha criticado a menudo el papel del estamento militar en Yugoslavia. Esta actitud ha irritado considerablemente a la jerarquía militar.
El secretario del Ministerio de Defensa, Stane Brovet, aseguró que el bloqueo esloveno significa "la ruptura" del sistema de financiación del Ejército. "¿Quién va a asumir la responsabilidad ante el pueblo yugoslavo por las posibles consecuencias?", dijo Brovet.
El comité central tampoco se ha puesto de acuerdo sobre el proyecto de extender el campo de aplicación de determinadas leyes federales sobre las de las repúblicas, así como para crear un sistema fiscal unificado y cambiar el sistema de elección de la presidencia colectiva del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.