Amedo increpa al juez Garzón y afirma que sus vinculaciones con los GAL son "un montaje"
JAVIER GARCÍA, El subcomisario de policía José Amedo Fouce, visiblemente crispado, declaró en la ' prisión de Guadalajara al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que sus supuestas implicaciones con los GAL son "un montaje". Amedo, en un ambiente de gran tensión, increpó al juez Garzón y le dijo que investigara con la misma valentía a ETA, Herri Batasuna y las relaciones de Txema Montero con la organización terrorista, según testigos presenciales. El magistrado tuvo que pedirle en varias ocasiones que guardara la compostura. Michel Domínguez, más tranquilo, negó los hechos que relata el auto de procesamiento. Ambos se declararon insolventes para pagar la fianza, y serán embargadas sus propiedades y cuentas corrientes.
El magistrado Baltasar Garzón, acompañado del fiscal Ignacio Gordillo y de una funcionaria de su juzgado de la Audiencia Nacional, llegó a la prisión de Guadalajara poco antes de las 10.30, hora a la que se había citado a los abogados para realizar la diligencia encomendada por la Sala del citado tribunal.El juez, el fiscal y los abogados Fernando Salas -acusación popular- y Gonzalo Casado defensor de los policías- ocuparon el despacho del director de la prisión para realizar la diligencia encargada por la Sala. El subcomisario José Amedo fue llamado a declarar y entró visiblemente tenso. Poco después de que el juez comenzara a trasmitirle la decisión de la Sala, Amedo cortó al magistrado y dijo que todo era un montaje.
El juez Garzón le comunicó el procesamiento y cuando iba a leerle el contenido del auto de la Sala de la Audiencia Nacional, Amedo dijo que no lo necesitaba puesto que ya lo había visto en la Prensa.
En un momento de la diligencia Amedo provocó al abogado Fernando Salas por lo que el juez Garzón tuvo que llamarle la atención y pedirle que guardara la debida compostura.
El subcomisario José Amedo también increpó al juez y le dijo que si era tan valiente porqué no investigaba los crímenes de ETA y las conexiones del eurodiputado de Herri Batasuna Txema Montero con esa banda terrorista.
El subcomisario añadió que en España no había ningún juez valiente que investigue a ETA porque temen que les maten. El juez Garzón tuvo que precisarle que se había trasladado a la cárcel para cumplir el acuerdo de la Sala que consistía exclusivamente en notificarle el auto, tomarle una declaración indagatoria y cumplir los trámites para la fianza.
Amedo volvió a señalar que todo el asunto era un montaje y calificó de falsa una información publicada por Diario 16, donde una compañera sentimental del policía ha asegurado que altos mandos policiales, entre ellos el comisario general de Información Jesús Martínez Torres- daban instrucciones a Amedo para realizar atentados de los GAL. El juez volvió nuevamente a llamarle la atención y le precisó que no era el momento de realizar tales manifestaciones cuando ha tenido la oportunidad de declarar sobre todo el asunto.
A continuación el magistrado Garzón le preguntó si disponía de los veinte millones de pesetas para pagar la fianza que le ha impuesto la Sala de la Audiencia Nacional. Amedo se declaró insolvente por lo que el juez deberá iniciar las indagaciones oportunas sobre sus bienes, propiedades y cuentas corrientes para proceder a su embargo.
Con mucha más serenidad prestó declaración el policía Michel Domínguez, quien declaró que no entendía porqué esta procesado y en prisión. Domínguez negó las imputaciones que se citan en el auto de procesamiento. El policía también se declaró insolvente por lo que el juez deberá seguir los mismos trámites que con Amedo para embargar sus bienes.
Por otra parte, el juez Garzón ha decidido tomar declaración a la mujer que realizó las declaraciones que acusan a altos mandos policiales en las actividades de los GAL. El magistrado decretará el secreto parcial del sumario para que no trascienda la identidad de esta mujer por razones obvias de seguridad.
Opinión del Gobierno
El abogado de los dos policías, Gonzalo Casado, explicó también que sus defendidos están inquietos y contrariados por la publicación de dicha información y precisa que ambos le han trasmitido su intención de reservarse el ejercicio de las acciones penales oportunas. En dicho reportaje, la mujer aseguraba también que ambos organizaron el último atentado de los GAL para presionar a sus superiores con intención de que cumplieran lo prometido.
La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, preguntada ayer por este diario sobre las acusaciones de implicaciones políticas, manifestó: "La posición del Gobierno en relación con el caso Amedo es clara. El Gobierno entiende que los policías Amedo y Domínguez están en manos de la justicia y que, admitiendo la presunción de inocencia, el Gobierno respeta y espera la decisión de la Justicia y mientras este proceso esté abierto, el Gobierno no hará declaración alguna".
"En cuanto a las responsabilidades políticas", añadió, "el Gobierno evidentemente entiende que no las hay, pero en todo caso será la justicia la que tome la última decisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones terrorismo
- Michel Dominguez
- HB
- Audiencia Nacional
- Baltasar Garzón
- Caso Amedo-Domínguez
- Txema Montero
- José Amedo Fouce
- Fernando Salas
- Organismos judiciales
- Presidencia Gobierno
- GAL
- Democracia
- Terrorismo Estado
- Detenciones
- Política antiterrorista
- Tribunales
- Casos judiciales
- Poder judicial
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Juicios
- Grupos terroristas
- Terrorismo